Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2100
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCevallos González, Santiago Andrés-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2011-02-25T20:52:24Z-
dc.date.available2011-02-25T20:52:24Z-
dc.date.issued2010-08-
dc.identifier.citationCevallos, Santiago. Las estéticas de Jorge Icaza y Pablo Palacio bajo el signo de lo barroco y lo cinematográfico. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2010. 99 p. Serie Magíster, No. 95.es_ES
dc.identifier.isbn978-9978-19-403-4-
dc.identifier.isbn978-9978-22-934-7-
dc.identifier.isbn978-9978-84-524-0-
dc.identifier.otherSM-095-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2100-
dc.descriptionLas narrativas de Jorge Icaza y Pablo Palacio, tradicionalmente, han sido abordadas por la crítica como propuestas estéticas contrarias, sin considerar las significativas cercanías de su representación artística de la realidad. Sin embargo, este libro plantea que la narrativa icaciana y la palaciana coinciden en la recreación del tiempo y el espacio modernos, y, sobre todo, en la incorporación de otros lenguajes en sus textos. Icaza se apoya en el lenguaje teatral: el discurso dramático, la realidad concebida como una gran farsa social y la estética barroca en la representación del mundo son características que develan una trayectoria particularmente intensa en la obra del escritor quiteño. Palacio construye su narrativa a partir de la incorporación irónica de los lenguajes filosófico, científico, periodístico, político, cinematográfico y literario, para revelar los mecanismos de la construcción discursiva de la literatura y la realidad. Su escritura está marcada –como gran parte del arte moderno– por el lenguaje cinematográfico, lo que permite al autor muchas posibilidades para la recreación artística de un momento histórico complejo y un espacio social en acelerada reconfigura ción.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yalaes_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Magíster. No. 95-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectPALACIO, PABLO, 1906-1947es_ES
dc.subjectICAZA, JORGE, 1906-1978es_ES
dc.subjectLITERATURA BARROCAes_ES
dc.subjectMODERNISMO (LITERATURA)es_ES
dc.titleLas estéticas de Jorge Icaza y Pablo Palacio bajo el signo de lo barroco y lo cinematográficoes_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM95-Cevallos-Las estéticas de Jorge Icaza.pdf42,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.