Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2105
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Antonio Nariño en la historiografía colombiana. Evolución de la imagen de un héroe: de las versiones clásicas de la Independencia a la Nueva Historia (Estudios)
Autor : López Bermúdez, Andrés
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE COLOMBIA
HISTORIOGRAFÍA
INDEPENDENCIA
NARIÑO, ANTONIO, 1765-1823
HISTORY OF COLOMBIA
HISTORIOGRAPHY
INDEPENDENCE
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: SIGLO XIX
19TH CENTURY
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : López Bermúdez, Andrés. "Antonio Nariño en la historiografía colombiana. Evolución de la imagen de un héroe: de las versiones clásicas de la Independencia a la Nueva Historia". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 30 (II Semestre, 2009): 25-46.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 30
Resumen / Abstract: Este artículo describe las imágenes que la historiografía colombiana ha elaborado sobre Antonio Nariño, héroe de la independencia. Analiza las tradiciones e ideas recurrentes sobre este personaje y los atributos con que se lo presenta en el discurso histórico. La construcción de la imagen de este prócer de la independencia colombiana forma parte de la invención de la tradición a nivel nacional y regional, en Colombia, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
This article describes the images Colombian historiography has developed on Antonio Nariño, the independence hero. The author analyzes recurring traditions and ideas about this character and attributes with which it is presented in historical discourse. Building the image of this hero of Colombian independence is part of the invention of tradition both nationally and regionally from the late nineteenth century to the present.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2105
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 30, 2009

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RP-30-ES-L+¦pez.pdf289,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.