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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Alvarado, Joaquín-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2011-10-10T17:28:51Z-
dc.date.available2011-10-10T17:28:51Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationHernández Alvarado, Joaquín. "Bolívar Echeverría: azares de la filosofía". Kipus: revista andina de letras. 27 (I Semestre, 2010): 5-13.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2277-
dc.description.abstractHernández plantea en este tributo al desaparecido filósofo y ensayista ecuatoriano, Bolívar Echeverría, que su discurso crítico asume lo que se llamaría, más que filosofía, el pensar. El pensamiento en la América Latina de los 60 se debatía entre varias inquietudes, afirma. Primero, se pretendía hacer una filosofía nacional o de la militancia política. Segundo, se percibía como un problema la necesidad de la filosofía de inscribirse en la Academia. Por último, se instaba a que en filosofía también primara el compromiso de los intelectuales con el presente. Y en el presente coexistían la embriaguez por el cambio revolucionario y cierto pesimismo de la época –agotamiento, dolor y horror por las víctimas de las transformaciones–. Entonces, según Hernández, Echeverría se preguntó por la relación entre Modernidad y Revolución, entre Modernidad y los períodos posteriores de la estabilidad de la Reforma. Consiguió formular la época y formular, a la vez, un pensamiento crítico.Y avanzó más: observó que, pese al efecto devastador del proyecto moderno, la cultura resistía y hacía surgir nuevas formas para mantener las esferas del mundo de la vida. Era el caso de lo barroco, “una estrategia para hacer ‘vivible’ algo que básicamente no lo es”. Moverse en estas sendas, se pregunta Echeverría, ¿no equivale al acontecimiento del pensar?es_ES
dc.description.abstractAs a tribute to the late philosopher and essay writer Bolívar Echeverría, Hernández suggests that Echeverría’s critical discourse adopts, more than a philosophy, thought itself. Thought, in Latin America of the sixties, struggled with several concerns. First, that there must have existed a national philosophy, or one of the political members of a party. Secondly, the need to inscribe philosophy in the Academy was considered a problem. Finally, it was urgent to make the intellectual’s compromise with the present a priority in philosophy. And in this present coexisted the rapture of the revolutionary change with a certain pessimism about the period –exhaustion, pain, and dread for the victims of the changes–. In this context, according to Hernández, Echeverría pondered over the relationship between Modernity and Revolution, between Modernity and later periods, and over the solidity of the Reform. He managed to think up the period, and to think up, at the same time, a critical thought. And he went beyond: he observed that, in spite of the distressing effect of the modern project, culture held out and created new ways to keep the spheres of the world of life. It was as the baroque, “a strategy to make ‘livable’ something that, basically, is not”. Moving along these paths, asks Echeverría, isn’t it the same as the event of thought?en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 27-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectECHEVERRÍA ANDRADE, BOLÍVAR VINICIO, 1941-2010es_ES
dc.subjectFILOSOFÍA AMERICANAes_ES
dc.subjectFILOSOFÍA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO FILOSÓFICOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.titleBolívar Echeverría: azares de la filosofía (In Memoriam)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 27, 2010

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