Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSalmeri, Raffaela-
dc.date.accessioned2011-10-10T20:18:30Z-
dc.date.available2011-10-10T20:18:30Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationSalmeri, Raffaela. "Pareja: hiperconciencia de una memoria creativa". Kipus: revista andina de letras. 27 (I Semestre, 2010): 85-96.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2281-
dc.description.abstractLa autora lee la novela Hoy empiezo a acordarme, del ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, desde la perspectiva de la ficción como un intento –vano–, por parte del narrador, de encontrarse a sí mismo, escritura-travesía hacia un yo que resulta ser siempre “otro”. El personaje pretendería transformar no exclusivamente su realidad, sino la ficción misma en un universo navegable para el lector, la escritura fragmentada en vehículo que no lo lleve a destino alguno, sino a su propio punto de partida. Más que construir una novela de perfección formal, el narrador pretendería involucrar al lector en su propio viaje-búsqueda. Donoso partiría de la escritura como presencia y ausencia, como verdad y mentira, para construir esta novela con historias fragmentadas que se alimentan tanto del recuerdo como del olvido, en un cabal ejercicio de hiperconciencia narrativa.es_ES
dc.description.abstractThe author offers an analysis of the novel Hoy empiezo a acordarme, by the Ecuadorian Miguel Donoso Pareja, based on the notion that fiction is a vain attempt by the narrator to find himself, a writing-journey towards an I that always turns out to be “another.” The character aims to transform exclusively his reality, but the fiction itself in a navigable universe for the reader, the fragmented writing as a vehicle that does not take him to any destiny, but to his own point of departure. Even more important than constructing a novel of formal perfection, the narrator would aim to involve the reader in his own journey-search. Donoso would consider the text as both presence and absence, as both truth and falsehood, to construct this novel with fragmented stories that are constructed as much from the memory as well as oblivion, in a clear exercise of narrative hyper-conscience.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.es_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 27-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectDONOSO PAREJA, MIGUEL, 1931-2015es_ES
dc.subjectPOSTMODERNISMO (LITERATURA)es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.titleHoy empiezo a acordarme de Miguel Donoso Pareja: hiperconciencia de una memoria creativa (Crítica)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 27, 2010

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-CR-Salmeri.pdf162,97 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.