Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2336
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Seguridad, poder, y conflictos diplomáticos: las relaciones diplomáticas Colombia – Venezuela (periodo Uribe – Chávez, 2002 - 2010)
Autor : Miranda Delgado, Rafael Gustavo
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : RELACIONES INTERNACIONALES
POLÍTICA EXTERIOR
POLÍTICA DE SEGURIDAD
CONFLICTOS POLÍTICOS
URIBE VÉLEZ, ÁLVARO, PRESIDENTE
CHÁVEZ FRÍAS, HUGO, PRESIDENTE
Identificador de lugar: COLOMBIA
VENEZUELA
Identificador de tiempo: 2002 - 2010
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Miranda Delgado, Rafael Gustavo. Seguridad, poder, y conflictos diplomáticos: las relaciones diplomáticas Colombia – Venezuela (periodo Uribe – Chávez, 2002 - 2010). Quito, 2010, 84 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0901
Resumen / Abstract: La relación Colombia – Venezuela ha estado signada por un clima de conflictividad durante los periodos presidenciales de Hugo Chávez y Álvaro Uribe (2002 - 2010), se observa como la construcción de las agendas diplomáticas de Colombia y Venezuela han estado centradas en la seguridad y el conflicto. Estando, la construcción de las agendas diplomáticas de ambos Estados, configuradas por la búsqueda de resultados electorales positivos a lo interno, y en el plano internacional, buscan alianzas y legitimidad, todo esto para cumplir con las dinámicas internas de cada Estado. Evidenciándose manifestaciones de conflictividad tales como: diplomacias rígidas con ausencia de diálogo; el presidencialismo; y la diplomacia de micrófono. Esta temática ocupa el trabajo de tesis que se presenta con el propósito de exponer para la discusión la siguiente interrogante: ¿Qué factores, presentes en los respectivos gobiernos, explican la creación de una agenda de política exterior Colombia – Venezuela centrada en la seguridad y el conflicto? Plateándose como objetivo general de este trabajo de tisis: Analizar las relaciones diplomáticas Colombia – Venezuela en el marco de los conceptos de seguridad divergentes, y sus conflictividades. Durante el periodo presidencial Chávez-Uribe (2002-2010). Para alcanzar dicho objetivo, la investigación se realizó en dos fases que dan lugar a la estructura de dos capítulos. En la primera, se identificarán las lógicas de los conceptos de seguridad y su repercucion en las relaciones diplomática Colombia – Venezuela; y en el segundo capitulo, se describen las manifestaciones de conflictividad entre Colombia y Venezuela, en sus relaciones con sus dinamicas internas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2336
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0901-MRI-Miranda-Seguridad, poder.pdf279,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.