Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2365
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La construcción del otro indio en dos momentos de la literatura ecuatoriana
Autor : Grijalva, Ximena
Director de Tesis: Balseca Franco, Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : NOVELA ECUATORIANA
NARRATIVA ECUATORIANA
INDÍGENAS DEL ECUADOR
MULTICULTURALIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
LITERATURA INDÍGENA
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
MERA, JUAN LEÓN, 1832-1894
ICAZA, JORGE, 1906-1978
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1879
1930
Fecha de Publicación : 2003
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Grijalva, Ximena. La construcción del otro indio en dos momentos de la literatura ecuatoriana. Quito, 2003, 118 p. Tesis (Maestría en Letras. Mención en Estudios Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0214
Resumen / Abstract: Este trabajo es una lectura de la manera en que se construido al Otro indio en dos momentos de la literatura ecuatoriana, en dos textos narrativos. El primero es la Cumandá, escrita por Juan León Mera que representaría la obra inaugural de la narrativa ecuatoriana, no tanto por ser la primera, pero sí por se la más representativa; en ella se verá la manera en que el autor plantea su propio modelo de Estado a seguir. La segunda obra seleccionada es Huasipungo, esta obra es la más representativa del indigenismo de 1930, en su estudio se trata de establecer la manera en que la sociedad, luego de casi un siglo, se apropia del alter indio y en qué medida la novela es una 'defensa' de este sector de la sociedad. A partir de la compresión de la imagen que sobre el indígena está presente en las obra, podremos comprender lo que piensa la gran mayoría de la sociedad ecuatoriana, debido a la gran acogida que han tenido estas obras en el Ecuador. A partir de la construcción del indio se establecerá el ejercicio simultáneo de crear una imagen del otro para establecer la propia sea de los mestizos en el caso de Icaza o de los denominados 'blancos' en el caso de Mera. En cada capítulo se establecen temas que han permitido a lo largo de las obras la construcción del indio tales como: territorio, naturaleza, trabajo, relaciones interpersonales, relaciones familiares, comunales y relaciones con el exterior. Posteriormente se establecen las conclusiones pertinentes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2365
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0214-ML-Grijalva-La construcción.pdf291,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.