Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2449
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTerán Najas, Rosemarie, dir.es_ES
dc.contributor.authorFrancis, Gregory Paul-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialQUITOes_ES
dc.coverage.temporal1999es_ES
dc.date.accessioned2011-11-07T16:43:10Z-
dc.date.available2011-11-07T16:43:10Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationFrancis, Gregory Paul. Los imaginarios de los educadores en torno al impacto de la migración en niños, hijos de emigrantes, en edad escolar de siete escuelas urbano-marginales de Quito. Quito, 2005, 115 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Gobales.es_ES
dc.identifier.otherT-0349-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2449-
dc.description.abstractLa ola de emigración en el Ecuador que se desató después de la grave crisis económica en 1999 ha dado lugar a un importante grupo de estudiantes: los niños hijos de emigrantes en muchas ciudades del país. Tras la aparición de este grupo, los educadores han formado una visión institucional de la escuela frente a ellos, asignándoles un rol conflictivo como consecuencia de la carencia afectiva que ha devenido en problemas educativos. Esta tesis pretende identificar y analizar los imaginarios de los docentes en torno al impacto de la emigración en niños, hijos de emigrantes, en edad escolar y en zonas de alta pobreza. Se inició el trabajo con la recopilación de la perspectiva de los docentes a través de una serie de entrevistas con rectores y profesores de siete escuelas urbanomarginales de Quito, Ecuador. Se encontró que los educadores tienen una visión predeterminada acerca de los hijos de emigrantes y los ven como un nuevo <otro> en la escuela. Sin embargo, no existen indicadores que demuestren que el rendimiento escolar de los hijos de emigrantes sea diferente al de los otros niños. En las zonas más pobres, se ha encontrado que casi no existen familias en donde los dos padres pasen mucho tiempo con sus hijos, menos aún guiarlos en sus tareas escolares. Se puede afirmar entonces que el problema del rendimiento escolar no está ligado directamente con la migración y que no es una problemática exclusiva de los hijos de emigrantes, por el contrario, pareciera que este fenómeno repercute de manera positiva. El problema no es la condición de hijo de emigrante, sino la condición de pobreza.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMIGRACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectPOBREZAes_ES
dc.subjectCRISIS ECONÓMICAes_ES
dc.subjectPROBLEMAS SOCIALESes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLos imaginarios de los educadores en torno al impacto de la migración en niños, hijos de emigrantes, en edad escolar de siete escuelas urbano-marginales de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0349-MELA-Francis-Los imaginarios.pdf315,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.