Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2449
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los imaginarios de los educadores en torno al impacto de la migración en niños, hijos de emigrantes, en edad escolar de siete escuelas urbano-marginales de Quito
Autor : Francis, Gregory Paul
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : EMIGRACIÓN
ENSEÑANZA PRIMARIA
POBREZA
CRISIS ECONÓMICA
PROBLEMAS SOCIALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO
Identificador de tiempo: 1999
Fecha de Publicación : 2005
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Francis, Gregory Paul. Los imaginarios de los educadores en torno al impacto de la migración en niños, hijos de emigrantes, en edad escolar de siete escuelas urbano-marginales de Quito. Quito, 2005, 115 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Gobales.
Código: T-0349
Resumen / Abstract: La ola de emigración en el Ecuador que se desató después de la grave crisis económica en 1999 ha dado lugar a un importante grupo de estudiantes: los niños hijos de emigrantes en muchas ciudades del país. Tras la aparición de este grupo, los educadores han formado una visión institucional de la escuela frente a ellos, asignándoles un rol conflictivo como consecuencia de la carencia afectiva que ha devenido en problemas educativos. Esta tesis pretende identificar y analizar los imaginarios de los docentes en torno al impacto de la emigración en niños, hijos de emigrantes, en edad escolar y en zonas de alta pobreza. Se inició el trabajo con la recopilación de la perspectiva de los docentes a través de una serie de entrevistas con rectores y profesores de siete escuelas urbanomarginales de Quito, Ecuador. Se encontró que los educadores tienen una visión predeterminada acerca de los hijos de emigrantes y los ven como un nuevo <otro> en la escuela. Sin embargo, no existen indicadores que demuestren que el rendimiento escolar de los hijos de emigrantes sea diferente al de los otros niños. En las zonas más pobres, se ha encontrado que casi no existen familias en donde los dos padres pasen mucho tiempo con sus hijos, menos aún guiarlos en sus tareas escolares. Se puede afirmar entonces que el problema del rendimiento escolar no está ligado directamente con la migración y que no es una problemática exclusiva de los hijos de emigrantes, por el contrario, pareciera que este fenómeno repercute de manera positiva. El problema no es la condición de hijo de emigrante, sino la condición de pobreza.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2449
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0349-MELA-Francis-Los imaginarios.pdf315,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.