Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2478
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTerán Jijón, Juan Fernando, dir.es_ES
dc.contributor.advisorCheca Montúfar, Fernando, dir.-
dc.contributor.authorMolina Toapanta, Luis Rubén-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialQUITOes_ES
dc.date.accessioned2011-11-08T20:24:39Z-
dc.date.available2011-11-08T20:24:39Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationMolina Toapanta, Luis Rubén. La producción y el consumo de la radio en la transportación pública de Quito. Quito, 2004, 174 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-0315-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2478-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el propósito de indagar sobre la producción y el consumo radial en los buses de transporte urbano de la ciudad de Quito; sus características, encuentros y desencuentros de un problema que tiene su apuntalamiento teórico en los escenarios, mediaciones y personajes que giran en torno a ésta la dinámica cotidiana. Los medios de comunicación, y particularmente la radio, tienen “la misión” de producir a través del discurso simbólico y radiofónico; las nuevas formas de informar, entretener y divertir a su “audiencia; así como también, ordenar, disciplinar y homogeneizar a “su público”. Se muestra, por un lado, la lógica de la producción simbólica y massmediática, y por otro lado, la lógica del consumo cultural. De esta forma se visibiliza, cómo la comunicación se convierte en un campo de “batalla simbólica” por la apropiación de los sentidos, significados y significaciones. Todo esto atraviesa por el lugar y la forma que los individuos ocupen en la relación económica, social, política y simbólica, donde la comunicación adquiere su protagonismo. Al señalar que la radio juega un papel fundamental en la configuración del imaginario urbano y que el contacto cotidiano de la gente está mediado por ésta institución mediática, se establece la importancia e influencia que ejerce la radiodifusión en nuestras sensibilidades, subjetividades y biografías. En la medida que cada medio de comunicación tiene su propia lógica, se informa sobre los resultados, se intenta visibilizar la trama del problema y se plantea nuevas preguntas de investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASes_ES
dc.subjectMASS MEDIAes_ES
dc.subjectRADIOes_ES
dc.subjectTRANSPORTE COLECTIVOes_ES
dc.subjectCULTURA URBANAes_ES
dc.subjectIMAGINARIO URBANOes_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE RADIOes_ES
dc.subjectCONSUMOes_ES
dc.titleLa producción y el consumo de la radio en la transportación pública de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0315-MC-Molina-La producción y.pdf536,48 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.