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http://hdl.handle.net/10644/2642
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La ciudad del migrante: la representación de Quito en relatos de migrantes |
Autor : | Herrera Montero, Lucía |
Director de Tesis: | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir. |
Descriptores / Subjects : | SOCIOLOGÍA URBANA RELATO ECUATORIANO VIDA COTIDIANA MIGRANTES INDÍGENAS DEL ECUADOR |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 1999 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Herrera Montero, Lucía. La ciudad del migrante: la representación de Quito en relatos de migrantes. Quito, 1999, 133 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. |
Código: | T-0084 |
Resumen / Abstract: | La ciudad del migrante es una más entre las múltiples ciudades que coexisten y se ntrecruzan en Quito. Es la ciudad percibida, imaginada, vivida; es la ciudad que surge el diario enfrentamiento del migrante con la urbe. El migrante indígena no viene a Quito a pasear o hacer turismo; para él la ciudad es básicamente un espacio de trabajo y su apropiación se realiza a través del espliegue de' sus prácticas cotidianas. A partir de esas prácticas la ciudad del igrante se configura; surge como una ciudad en movimiento cuyas fronteras no están claramente definidas y cuya estructura, como un conjunto de redes fluidas, cambia en el tiempo y en el espacio. Acceder a la representación de ese Quito que se construye a partir de las prácticas de los migrantes indígenas solo es posible si se estudian los relatos que narrativizan el enfrentamiento y 1a apropiación de la ciudad. Y estudiar los relatos supone buscar en estos textos, otro texto: 1a ciudad con los sentidos que el migrante ha adscrito, los lugares significativos que él ha establecido, 1as connotaciones que estos lugares provocan. Estos sentidos no son fijos ni definitivos: siempre habrá algo que cambie, algo que falte, algo que se escape. Pero la ciudad no es solo un texto que está perpetuamente resignificándose; es también esa trama móvil e inestable de redes de socialidad y de transacción que le permiten al migrante indígena ubicarse pero también desplazarse en un espacio y en un tiempo que no coinciden con los que dejó en 1a comunidad. Es, en de'finitiva, un territorio nuevo que está incesantemente recreándose y redefiniéndose. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2642 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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