Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2694
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho a la vivienda un problema nacional período 1988 1994: caso Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Arroba Gómez, Rita
Director de Tesis: Salgado Tamayo, Wilma, dir.
Descriptores / Subjects : VIVIENDA
PROBLEMAS SOCIALES
VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
DESARROLLO URBANO
POLÍTICA SOCIAL
DERECHO A LA VIVIENDA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1988 - 1994
Fecha de Publicación : 1996
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Arroba Gómez, Rita. El derecho a la vivienda un problema nacional período 1988 1994: caso Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 1996, 221 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-0032
Resumen / Abstract: El derecho a la vivienda es un principio de carácter universal, previsto en nuestro ordenamiento jurídico y garantizado por el estado. Sin embargo, el déficit de vivienda afecta a un segmento cada vez más representativo de la población, que incentivada por los modelos de desarrolle vigentes en el pais, ha ocasionado la expansión y concentración urbana, con los consiguientes problemas habitacionales que ello conlleva, afectando especialmente a las familias de bajos recursos económicos, que se ven precisados a vivir en precarias condiciones, en viviendas inadecuadas y carentes de servicios básicos. Ante esta situación, las políticas nacionales no han dado una respuesta apropiada a esta demanda mayoritaria, lo que ha permitido que en los últimos años se acentúe el déficit habitacional, lo que se confirma con la presente investigación, basada en los enunciados de los gobiernos que se han sucedido y la variación de legislación sobre vivienda de interés social y sus mecanismos de financiamiento, dictados en el periodo 1988 - 1994. Esta circunstancia ha derivado en el ensanchamiento de la marginalidad e informalidad de la vivienda por la aplicación de un marco legal inconsulto y disperso, que requiere de urgente revisión, actualilación y simplificación para que sea dinámico, flexible y sea un conductor para la provisión de vivienda hacia los estratos de menos recursos económicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2694
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0032-MDE-Arroba-El derecho.pdf11,72 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.