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http://hdl.handle.net/10644/2789
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Tortosa, José María | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2011 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-01-05T13:58:51Z | - |
dc.date.available | 2012-01-05T13:58:51Z | - |
dc.date.issued | 2011-01 | - |
dc.identifier.citation | Tortosa, José María. Sumak kawsay, suma qamaña, buen vivir. En: Aportes Andinos No. 28. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, enero 2011. 3 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2789 | - |
dc.description.abstract | Estás palabras significan lo mismo, cada cual, en su contexto, presenta algunos matices diferenciadores. Sumak kawsay es quichua ecuatoriano y expresa la idea de una vida no mejor, ni mejor que la de otros, ni en continuo desvivir por mejorarla, sino simplemente buena. La segunda componente del título viene del aymara boliviano e introduce el elemento comunitario, por lo que tal vez se podría traducir como “buen convivir”, la sociedad buena para todos en suficiente Armonía interna. Buen vivir, finalmente, y en las diversas lenguas de los países centrales, suele implicar el disfrute individual, material, hedonista e incesante. Un somero repaso al modo con que los medios utilizan dichas palabras y sus semejantes (buena vida, vivirbien) lo confirmaría. En algún ejemplo extremo encontrado recientemente en España, “buen vivir” casi se reduciría al “comer, beber y dormir”. En la Constitución ecuatoriana de 2008 puede leerse que “se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay”. Por su parte, la Constitución boliviana de 2009 es algo más prolija al respecto pues recoge la pluralidad lingüística del país que dicha constitución reconoce como plurinacional, y dice que “el estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien),ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista electrónica Aportes Andinos; No. 28 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008 | es_ES |
dc.subject | MEDIO AMBIENTE | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO ECONÓMICO | es_ES |
dc.subject | SUMAK KAWSAY | es_ES |
dc.subject | CALIDAD DE LA VIDA | es_ES |
dc.title | Sumak kawsay, suma qamaña, buen vivir | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Aportes Andinos No. 28 |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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RAA-28 María Tortosa, Sumak Kawasay, suma qamaña, buen vivir.pdf | 51,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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