Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2797
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El progreso una promesa terminada
Autor : Sierra, Natalia
Descriptores / Subjects : CAPITALISMO
DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO ECONÓMICO
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Identificador de tiempo: 2011
Fecha de Publicación : ene-2011
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Sierra, Natalia. El progreso una promesa terminada. En: Aportes Andinos No. 28. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, julio 2010. 12 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 28
Resumen / Abstract: La seria crisis social y ambiental que amenaza la vida humana confirma lo dicho por Walter Benjamín, en sus Tesis de la Filosofía de la Historia. Hoy más que nunca, la idea de progreso, como fundamento ideológico del capitalismo, muestra su fuerza destructiva, no solo de la vida social, sino incluso de la vida natural, dimensiones propias de la existencia humana. El paradigma del progreso que determina el modelo de desarrollo que sustenta y sostiene el capitalismo, y a la vez es sostenido por éste, hoy es inservible, si no es que lo fue desde su inicio. Recogiendo el núcleo central de la crítica que Benjamín hace a la idea de progreso, se podría sostener incluso que el problema no es el tipo de desarrollo, sino la noción misma de desarrollo. En otras palabras, hay que poner en duda, no el contenido que se dé o se pueda dar al desarrollo, sino el desarrollo como concepto rector del caminar moderno capitalista. Partiendo de esto es necesario analizar a fondo las ideas planteadas por Benjamín en su trabajo sobre la Filosofía de la Historia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2797
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 28

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-28 Natalia Sierra, El progreso una promesa terminada.pdf146,65 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.