Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2848
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHerrera Montero, Lizardo Martín-
dc.coverage.spatialHISPANOAMÉRICAes_ES
dc.coverage.spatialQUITOes_ES
dc.coverage.temporal1603es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XVIIes_ES
dc.date.accessioned2012-03-01T10:58:54Z-
dc.date.available2012-03-01T10:58:54Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationHerrera, Lizardo. "La canonización de Raimundo de Peñafort en Quito. Un ritual barroco entre la exhibición y el ocultamiento (1603)". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 32 (II Semestre, 2010): 5-30.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2848-
dc.description.abstractTomando como caso de estudio los festejos en honor de la canonización de Raimundo de Peñafort en Quito, en 1603, el artículo ofrece una reflexión alrededor de la cultura barroca en Hispanoamérica desde el punto de vista de la soberanía. El texto muestra cómo las élites quiteñas se apropiaron de las festividades organizadas en Quito en honor al santo catalán. Los criollos utilizaron las celebraciones en honor a San Raimundo como una estrategia política para solicitar a la Corona que deroguen los castigos impuestos a la ciudad luego de la Rebelión de las Alcabalas (1593).es_ES
dc.description.abstractTaking as a case study the festivities in honor of the canonization of Raimundo de Peñafort in Quito in 1603, this article offers a reflection on Baroque culture in Spanish America from the point of view of the Monarchy. The text shows how local elites appropriated festivities organized in honor of the Catalonian saint for their own uses. The authorities in Quito used the celebrations in honor of Saint Raimundo as a political strategy to petition the Crown to abolish the punishment imposed on the city after the “rebelión de las alcabalas” (1593).en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 32-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPEÑAFORT, RAIMUNDO DE, SANTO, 1175-1275es_ES
dc.subjectCANONIZACIÓNes_ES
dc.subjectRITOS Y CEREMONIASes_ES
dc.subjectBARROCOes_ES
dc.subjectINDÍGENASes_ES
dc.subjectCRIOLLISMOes_ES
dc.subjectÉPOCA COLONIALes_ES
dc.subjectCANONIZATIONes_ES
dc.subjectRITES AND CEREMONIESen_US
dc.subjectINDIANS OF SOUTH AMERICA - QUITOen_US
dc.subjectCOLONIAL PERIODen_US
dc.titleLa canonización de Raimundo de Peñafort en Quito. Un ritual barroco entre la exhibición y el ocultamiento (1603) [Estudios]es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 32, 2010

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02.Herrera-E.pdf299,26 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.