Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2877
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Luchas políticas ambientalistas y poder económico transnacional: estrategias de comunicación en el caso Texaco
Autor : Serrano Narváez, Helga
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN
IMPACTO AMBIENTAL
EXPLOTACIÓN PETROLERA
DERECHO A LA REPARACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS
MOVIMIENTOS SOCIALES
CHEVRON TEXACO
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR
SUCUMBÍOS
ORELLANA
AMAZONÍA ECUATORIANA
Identificador de tiempo: 1993-2011
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Serrano Narváez, Helga. Luchas políticas ambientalistas y poder económico transnacional: estrategias de comunicación en el caso Texaco. Quito, 2011, 137 p. (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-1019
Resumen / Abstract: La presente tesis analiza las principales estrategias de comunicación y movilización social a nivel nacional e internacional desarrolladas por la Asamblea de Afectados por Texaco y el Frente de Defensa de la Amazonía del Ecuador, FDA, en su lucha por la justicia ambiental frente al desastre causado en la Amazonía por la empresa petrolera estadounidense Texaco, actualmente Chevron. La explotación petrolera, iniciada en Ecuador en 1967, se produce en el marco de la búsqueda ilimitada de recursos naturales para alcanzar el denominado “desarrollo”, que ahora es cuestionado desde varios sectores. Esta actividad ha causado enormes impactos sociales y ambientales en las poblaciones cercanas a la explotación petrolera. Para enfrentar situaciones como éstas, un grupo de pobladores de las provincias de Sucumbíos y Orellana en la Amazonía ecuatoriana, en representación de 30.000 indígenas y campesinos migrantes, demandó a la petrolera Chevron, antes Texaco, para exigir la limpieza, reparación y restauración de los daños causados durante el período de explotación petrolera desde 1964 hasta 1990. Los pobladores, que forman parte de la Asamblea de Afectados por Texaco y del Frente de Defensa de la Amazonía, han utilizado diversas estrategias de comunicación en su enfrentamiento a la poderosa transnacional Chevron, la segunda empresa más grande de petróleo en los Estados Unidos. También se han relacionado con el movimiento ecologista a nivel nacional e internacional, logrando la solidaridad y la movilización social en los países del Norte, especialmente en Estados Unidos. La lucha y la persistencia de los y las indígenas y campesinos de la Amazonía ecuatoriana sin duda constituyen un aporte para quienes día a día trabajan por alcanzar la justicia global.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2877
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1019-MC-Serrano-Luchas.pdf610,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.