Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2880
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El tío tarambana está de cumpleaños (José Lezama Lima en su centenario) [Homenaje]
Autor : Curbelo, Jesús David
Descriptores / Subjects : LEZAMA LIMA, JOSÉ, 1910-1076
POESÍA CUBANA
NARRATIVA CUBANA
LITERATURA LATINOAMERICANA
CUBAN POETRY
CUBAN NARRATIVE
LATIN AMERICAN LITERATURE
Identificador de tiempo: 2010
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.
Cita Sugerida : Curbelo, Jesús David. "El tío tarambana está de cumpleaños (José Lezama Lima en su centenario)". Kipus: revista andina de letras. 28 (II Semestre, 2010): 5-12.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 28
Resumen / Abstract: El escritor cubano le rinde tributo a su compatriota, José Lezama Lima, a propósito de celebrarse en 2010 el centenario de su natalicio, a través de este texto en el que da cuenta de lo que fue su descubrimiento, en determinado momento, de la obra del autor de Paradiso, luego, su deslumbramiento al lograr penetrar, desde un ejercicio intenso de estudio y desciframiento, los códigos esquivos que circulan por la poesía lezamiana, al igual que la riqueza simbólica que expresa su narrativa, y lo desconcertante que resultan sus ensayos. La lectura de Curbelo es una celebración de todo lo que es el universo literario de Lezama dentro de esa continua deconstrucción de los géneros. Como bien señala Curbelo, su persistente y siempre experimental acercamiento a la obra del autor habanero, es resultado de quien se sabe “un lezamiano, no un lezamista, y ese matiz entraña su riesgo”.
Because Lezama’s centennial was celebrated in 2010, the Cuban writer pays homage to his fellow countryman through this text, which recounts of Curbelo’s eventual discovery of the works of the author of Paradiso, followed by his amazement as he deciphered, through rigorous study, the elusive codes of Lezama’s poetry as well as the symbolic opulence expressed in his narrative, and how upsetting his essays can be. Curbelo’s reading is a celebration of the totality of Lezama’s literary universe in the continuing deconstruction of the literary genres. As Curbelo points out, his unrelenting and always experimental approach to the works of the Cuban writer is the result of someone who defines himself as “a Lezamian, not a Lezamist, a hue that poses a risk in itself”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2880
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 28, 2010

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02-HO-Curbelo.pdf139,46 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.