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http://hdl.handle.net/10644/2882
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Fuga hacia adentro: Tratado del amor clandestino, de Francisco Proaño Arandi |
Autor : | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario |
Descriptores / Subjects : | NOVELA ECUATORIANA PROAÑO ARANDI, FRANCISCO, 1944- LITERATURA ECUATORIANA CRÍTICA LITERARIA ECUADORIAN NOVEL |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 1990 |
Fecha de Publicación : | 2010 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional. |
Cita Sugerida : | Ortega Caicedo, Alicia. "Fuga hacia adentro: Tratado del amor clandestino, de Francisco Proaño Arandi". Kipus: revista andina de letras. 28 (II Semestre, 2010): 33-43. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 28 |
Resumen / Abstract: | En este texto, la autora desarrolla, en primera instancia, una reflexión crítica en torno a la demanda de “extraterritorialidad” de la literatura ecuatoriana, que desde la década de los 90 del siglo pasado se ha constituido como en una especie de constante, esa ausencia ha impedido que la narrativa alcance los horizontes de universalidad, pues su fijación en lo local la ha atado, según ciertos juicios, a superar este tipo de lazo con el pasado. Ortega examina este debate a la luz de la tradición latinoamericana, en donde tiene sus antecedentes e historia, incluso pone como ejemplo la célebre discusión entre el narrador peruano J. M. Arguedas y el argentino J. Cortázar respecto a lo que significaba e implicaba lo nacional-local y el ser cosmopolita entendido como la opción de universalidad. En segunda instancia, la crítica analiza la novela Tratado del amor clandestino, de F. Proaño Arandi, para poner en contraste lo que ese debate sugiere y de alguna manera demostrar que ese “viaje hacia dentro” de la historia íntima del drama de los personajes es, a su vez, un desplazamiento a lo que califica como un viaje a “los orígenes” que, a más de que lo expliquen como sujeto, lo ubican dentro de una historia de la que participan otras voces, otras presencias, realidades, memorias y actores. The author proposes in this article, firstly, a critical reflection about a claim for “extraterritoriality” in Ecuadorian literature which, since the 1990’s has become a constant, this absence has prevented Ecuadorian narrative to reach an universal status, since its ties to what is local has bound it, in the opinion of some, to the inability to overcome its ties to the past. Ortega studies this debate under the scope of the Latin American tradition, where its background and history reside. She even uses the well-known discussion between Peruvian writer J.M. Arguedas and Argentinean J. Cortázar about what the national- local implied, and the cosmopolitan being understood as an option of universality. Secondly, the author analyzes the novel Tratado del amor clandestino, by F. Proaño Arandi to make a contrast about what the debate suggests, and, in some way, prove that the “inward retreat” of the intimate story of the characters’ drama is, at the same time, a motion to what she describes as a journey to “the origin”. This, besides describing the main character as a subject, places him in a story that is shared by other voices, other presences, realities, memories and actors. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/2882 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 28, 2010 |
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