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dc.contributor.authorAlbuja Bayas, Marialuz-
dc.coverage.spatialQUITO - ECUADORes_ES
dc.coverage.temporalÉPOCA COLONIALes_ES
dc.coverage.temporalÉPOCA CONTEMPORÁNEAes_ES
dc.date.accessioned2012-03-15T13:14:42Z-
dc.date.available2012-03-15T13:14:42Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationAlbuja Bayas, Marialuz. "Del otro lado de las cosas: regreso al pasado y al Quito colonial". Kipus: revista andina de letras. 28 (II Semestre, 2010): 53-62.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2884-
dc.description.abstractLa autora analiza el desplazamiento, en dos niveles, realizado por el protagonista de esta novela de Proaño Arandi. El primero, un recorrido en el espacio físico, consiste en el regreso al Quito colonial, el segundo, un viaje simbólico, tiene que ver con la búsqueda –y recuperación– de la propia identidad a través de la reconstrucción de la memoria, tanto en sus aspectos colectivos como en aquellos que atañen directamente al personaje. Para que este ejercicio de recuperación del pasado pueda realizarse, Quito se presenta ante el lector como una ciudad dividida entre el sector moderno y el Centro Histórico, la ciudad real se manifiesta como algo totalmente lejano de la ciudad ideal, esto es, como el testimonio vivo de su fracaso y, en consecuencia, del fracaso del proyecto modernizador. La lucha de los individuos por un espacio al cual pertenecer se convierte en un asunto vital dentro de la esfera urbana: estar en un lugar equivale a hallarse a salvo del infierno. Ahí está la motivación que anima los esfuerzos del protagonista creado por Proaño Arandi. La pérdida de la memoria desemboca, indefectiblemente, en la pérdida del espacio –real y simbólico– que los seres humanos necesitamos para construir identidad.es_ES
dc.description.abstractThe author analyzes the two-level displacement of the main character of this novel by Francisco Proaño Arandi. The first, a journey in the physical space, is one back to colonial Quito, the second, a figurative journey, has to do with the search –and recovery– of his identity through the reconstruction of memory in its collective features as well as those pertaining to the character. For this recovery exercise to be fulfilled, Quito presents itself in the eyes of the reader as a city torn between the modern part and the colonial quarter, the real city shows itself as completely detached from the ideal city, that is, as living proof of its failure and, consequently, the failure of the modernizing project. The struggle of each person for a space to which belong, turns into a crucial matter in the urban sphere: to be in one place means to be protected from hell. That is the drive that encourages the efforts of the main character created by Proaño Arandi. Loss of memory always turns into loss of the space –real and symbolic– humans need to build up their identity.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.es_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 28-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectPROAÑO ARANDI, FRANCISCO, 1944-es_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectMEMORIA SOCIALes_ES
dc.subjectECUADORIAN NOVELen_US
dc.subjectIDENTITYen_US
dc.titleDel otro lado de las cosas: regreso al pasado y al Quito colonial (Homenaje)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 28, 2010

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