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dc.contributor.authorBarreto, David G.-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXIes_ES
dc.date.accessioned2012-03-20T10:24:23Z-
dc.date.available2012-03-20T10:24:23Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationBarreto, David G. "Tras las ruinas del poema: el agotamiento lírico como clave interpretativa en Mordiendo el frío de Edwin Madrid". Kipus: revista andina de letras. 28 (II Semestre, 2010): 133-159.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2900-
dc.description.abstractEl autor interpreta el poemario Mordiendo el frío, del ecuatoriano Edwin Madrid. Lo hace a la luz de una afirmación del filósofo Alain Badiou: que el poema actual tiene solo una responsabilidad estética, ya no filosófica. Barreto afirma que Madrid muestra el deslinde entre filosofía y el poema moderno, para ello, se vale del lenguaje coloquial, el humor y la gozosa levedad sexual de Valerio, el personaje poético del libro. Según Barreto, el lenguaje poético, vacío, ya no cataliza la experiencia del sujeto: deviene en pura información. Añade que tal desconfianza en la poesía y el lenguaje líricos constituye una velada crítica a la institucionalización del género. Así, esta obra mostraría el agotamiento lírico de cierta poesía moderna. Barreto sugiere que dicho agotamiento se inserta en las condiciones globalizadas de las sociedades actuales, y que participa de la muerte de la experiencia en el sujeto moderno. Concluye que Madrid no lamenta la ruptura entre filosofía y poesía, por el contrario, busca trazar nuevas sensibilidades, signadas por la cotidianidad posmoderna.es_ES
dc.description.abstractThe author construes Mordiendo el frío, a poem book by the Ecuadorian writer Edwin Madrid. He does so in the light of philosopher Alain Badiou’s assertion: that current poetry has only an a esthetic responsibility, and not philosophical anymore. Barreto claims that Madrid shows us the detachment between philosophy and modern poetry, he achieves this by using colloquial language, humor, and the joyful sexual flippancy of Valerio, the poetic character of the book. According to Barreto, the poetic language, void of meaning, does not grasp the person’s experience: it turns out to be a mere report. This wariness about poetry and lyric language is a veiled criticism to the institutionalization of the genre, the author adds. Hence, this piece would show the lyric exhaustion of certain modern poetry. Barreto proposes that such exhaustion is embedded in the globalized conditions of today’s society, and that it plays a part in the death of experience of the modern person. Madrid closes with not lamenting the break up between philosophy and poetry, on the contrary, he strives to devise new sensitivities, marked by the everyday of post-modernism.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.es_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 28-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPOESÍA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectMADRID, EDWIN, 1961-es_ES
dc.subjectMODERNISMO (LITERATURA)es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectECUADORIAN POETRYen_US
dc.subjectMODERM POETRYen_US
dc.titleTras las ruinas del poema: el agotamiento lírico como clave interpretativa en Mordiendo el frío de Edwin Madrid (Crítica)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 28, 2010

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