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dc.contributor.authorMichelena Otero, Sofía Gabriela-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2012-11-26T14:19:21Z-
dc.date.available2012-11-26T14:19:21Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationMichelena Otero, Sofía Gabriela. "Francisco Granizo: el poeta que invoca el momento primigenio". Kipus: revista andina de letras. 29 (I Semestre, 2011): 5-16.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/3037-
dc.description.abstractMichelena Otero, Sofía Gabriela","ECUADOR","SIGLO XX","2011","Este artículo está dedicado a uno de los poetas más lúcidos y coherentes de la poesía ecuatoriana: Francisco Granizo Ribadeneira (Quito, 1925-2009). En una primera parte, se desarrollan algunos aspectos biográficos del poeta, esto permitirá que los lectores se acerquen de una manera mucho más humana y familiar a la vida de Granizo, conozcan al niño y al hombre que fue y, así, se intuyan ciertas características que están reflejadas en su poesía. Granizo nunca mencionó nada de su vida personal, nadie lo buscó para saber de él ni de su trabajo académico y diplomático, por esta razón es importante hacerlo aquí, para reivindicar su labor de poeta y de hombre de cultura. Luego se realiza un análisis de los tres ejes temáticos relevantes en la poesía de Granizo. En primer lugar, el amor, ese eterno desencuentro con el ser amado que representa y se fusiona al tiempo con la naturaleza, con Dios, con el momento primigenio y, al final, con la muerte. En segundo lugar, el misticismo, ese ímpetu religioso que gobierna la relación hombre-Dios y que obliga a que la voz poemática permanezca en una constante búsqueda de lo absoluto, es decir, del Origen. Y, en tercer lugar, la blasfemia, ese momento caótico, desesperante y contradictorio que surge como una consecuencia del fracaso amoroso y místico.es_ES
dc.description.abstractThis essay is dedicated to one of the most lucid and articulate poets of Ecuadorian poetry, Francisco Granizo Ribadeneira (Quito, 1925-2009). In the first part, the author unravels some of the biographical features of the poet, which allows the reader to approach Granizo’s life in a more humane and familiar way, get to know the child and the man he was, and thus, get an insight of some of the features shown in his poetry. Granizo never shared his intimate life, no one approached him to learn about his academic or diplomatic work. It is important, then, to recover his work as a poet and academic. Secondly, Michelena analyzes the most relevant thematic aspects in Granizo’s poetry. Firstly, love, the eternal estrangement with the loved one, which symbolizes and, at the same time, blends with Nature, with God, with the primitive moment, and, in the end, with death. Secondly, mysticism, the religious drive which rules the man-God relationship and makes the poetic voice constantly seek the absolute, that is, the Origin. Lastly, blasphemy, that chaotic, despairing, and contradictory moment that arises as a consequence of amorous and mystical failure.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.es_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 29-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGRANIZO RIBADENEIRA, FRANCISCO, 1925-2009es_ES
dc.subjectPOESÍA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectPOESÍA LATINOAMERICANAes_ES
dc.subjectECUADORIAN POETRYen_US
dc.subjectLATIN AMERICAN POETRYen_US
dc.subjectMYSTICISMen_US
dc.titleFrancisco Granizo: el poeta que invoca el momento primigenio (In memoriam)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 29, 2011

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