Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3047
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Las Juntas Neogranadinas y el constitucionalismo criollo pregaditano (Debates)
Autor : Gutiérrez Ramos, Jairo
Descriptores / Subjects : NUEVA GRANADA
ESTADO COLONIAL
CRIOLLISMO
ESTADO REPUBLICANO
NEW GRANADA
CREOLISM
POLITICAL REPRESENTATION
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: SIGLO XVIII
1812
18TH CENTURY
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Gutiérrez Ramos, Jairo. "Las Juntas Neogranadinas y el constitucionalismo criollo pregaditano". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 33 (I Semestre, 2011): 97-124.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 33
Resumen / Abstract: Este artículo plantea cómo las juntas de gobierno establecidas en el Nuevo Reino de Granada (Colombia), desengañadas por la posición de las Cortes de Cádiz frente a la representación y las aspiraciones criollas, y al mismo tiempo recelosas de las pretensiones hegemónicas de la capital virreinal, optaron por desarrollar un temprano y disperso proceso constituyente que dio origen a varias constituciones que antecedieron en el tiempo, y en más de una ocasión superaron en su concepción de la ciudadanía, el Estado y la sociedad a la Constitución de Cádiz en marzo de 1812.
This article discusses how governing councils established in the New Kingdom of Granada (Colombia), disillusioned by the stance of the courts in Cadiz versus Creole representation and aspirations, while wary of the hegemonic pretensions of the vice regal capital, opted to develop an early and sparse constituent process which gave rise to several constitutions that preceded the State and society of the Constitution of Cádiz in March of 1812, and in more than one instance exceeded its conception of citizenship.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3047
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 33, 2011

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-DE-Gutierrez.pdf437,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.