Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3085
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Más allá de los mitos: análisis de la Cooperación Sur-Sur y Norte-Sur en el Ecuador. Sector Educación, período 2003- 2008 |
Autor : | Escobar Sánchez, Wladimir Alexander |
Director de Tesis: | Levi Coral, Michel, dir. |
Descriptores / Subjects : | COOPERACIÓN REGIONAL COOPERACIÓN INTERNACIONAL RELACIONES INTERNACIONALES EDUCACIÓN ASISTENCIA AL DESARROLLO |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 2003-2008 |
Fecha de Publicación : | 2012 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Escobar Sánchez, Wladimir Alexander. Más allá de los mitos: análisis de la Cooperación Sur-Sur y Norte-Sur en el Ecuador. Sector Educación, período 2003- 2008. Quito, 2012, 96 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. |
Código: | T-1135 |
Resumen / Abstract: | La presente tesis de maestría analiza a la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur como los dos principales modelos de funcionamiento de la cooperación hoy en día, a través de dos programas de ayuda internacional en el sector educación, en el período 2003-2008. El uno referente a la cooperación Norte-Sur, y el otro a la cooperación Sur-Sur. El propósito que presenta este trabajo académico es explicar a la cooperación internacional al desarrollo tomando en consideración a la teoría realista como eje de análisis. Para ello, a través de ambas iniciativas, se estudia cuál es su lógica, las características, los actores internacionales y locales involucrados. Finalmente, se confrontan los principales elementos de la teoría realista con las características y el funcionamiento de ambos programas desde una perspectiva de análisis crítico. En este sentido, esta tesis se compone en su primer capítulo de una revisión de los principales conceptos de cooperación internacional desde las distintas tendencias teóricas en relaciones internacionales, un estado del arte de la cooperación internacional en el cual se presenta una conceptualización de la cooperación internacional y la cooperación internacional al desarrollo (CID), un breve recuento sobre la evolución de conferencias, foros y debates de la CID, y un análisis especifico de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur. En el segundo capítulo se analiza en el segundo capítulo se estudia la dinámica de la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur, a través de dos proyectos específicos sobre educación, desde la teoría realista y, finalmente, en el tercer capítulo, se establecen las conclusiones relevantes que se derivan de la investigación, así como las respectivas limitaciones y potencialidades de este trabajo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3085 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Relaciones Internacionales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1135-MRI-Escobar-Mas alla.pdf | 477,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons