Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3132
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Incentivo a las exportaciones en el Ecuador: restitución del impuesto al valor agregado (IVA), y su relación con los principios de neutralidad impositiva y cláusula de no discriminación (Tema Central)
Autor : Valenzuela Viera, Fabiola
Descriptores / Subjects : TRIBUTACIÓN
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
ADMINISTRACIÓN FISCAL
POLÍTICA FISCAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Valenzuela Vera, Fabiola. "Incentivo a las exportaciones en el Ecuador: restitución del impuesto al valor agregado (IVA), y su relación con los principios de neutralidad impositiva y cláusula de no discriminación". Foro: revista de derecho. 15 (I Semestre, 2011): 99-116.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 15
Resumen / Abstract: Los procesos de cambio que propiciaron la adopción del dólar como moneda única en el Ecuador, si bien fueron devastadores en la economía, dieron la oportunidad de establecer nuevas políticas a través de las cuales se logró la apertura de la economía nacional a lo que se denomina “globalización”, rigiéndose por el libre mercado, lo que obligar a revisar y modificar las legislaciones de los países que forman parte de esta libre economía y comercio para enmarcarlas dentro de los lineamientos actuales y evitar conflictos normativos y económicos al momento de realizar las transacciones. En el Ecuador la adopción del dólar significó la pérdida en la toma de decisiones de tipo monetario, sin embargo, no quedaron rezagadas las relaciones comerciales a nivel mundial, y se tomaron medidas para fortalecer el Servicio de Rentas Internas (SRI), mejorando las políticas y sistemas para evitar la evasión fiscal.
The change processes in Ecuador that led to the adoption of the dollar as its single currency, though devastating for the economy, also gave this country the opportunity –being ruled by the free market– to establish new policies through which the opening up of the national economy to what is called "globalization" was achieved, situation that requires to revise and amend the laws of the countries that are part of this free economy and free trade framed within the current guidelines and avoid policy and economic conflicts at the time of carrying out the transactions. In Ecuador, adopting the dollar meant the loss of decision-making concerning money, however, the global trade relationships were not left behind, and measures to strengthen the Internal Revenue Service (IRS) were taken, improving the policies and systems that prevent tax evasion.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3132
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 15, 2011

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-TC-Valenzuela.pdf265,62 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.