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http://hdl.handle.net/10644/3142
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | “No narrar” al subalterno: un apunte sobre la obra de José María Arguedas (Homenaje) |
Autor : | Vich, Víctor Miguel |
Descriptores / Subjects : | ARGUEDAS, JOSÉ MARÍA, 1911-1969 ALTERIDAD LITERATURA PERUANA |
Identificador de lugar: | PERÚ |
Fecha de Publicación : | 2011 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional. |
Cita Sugerida : | Vich, Víctor. "“No narrar” al subalterno: un apunte sobre la obra de José María Arguedas". Kipus: revista andina de letras. 30 (II Semestre, 2011): 5-21. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 30 |
Resumen / Abstract: | Este ensayo sostiene que la narrativa de José María Arguedas no puede entenderse como el intento de “mostrar” el mundo andino a un lector criollo que lo desconoce, como si tal proceso fuera directo y transparente. Una lectura atenta de sus principales novelas revela, por el contrario, que los personajes indígenas nunca son los principales y que sus descripciones están siempre marcadas por un impase donde se reconoce que hay algo intraducible e incognoscible en la cultura subalterna. Intentar responder a tal interrogante (cuál es la política de “no narrar” al subalterno o de no poder hacerlo?) es objetivo de este ensayo que concluye subrayando que antes que la pregunta por la identidad lo que se observa en los personajes de Arguedas es una demanda de reconocimiento situada más allá de cualquier poder o control social. This essay holds that José María Arguedas’ narrative cannot be understood as an attempt to “depict” the Andean world for a native reader who does not know it, as if that process were direct and clear. A careful reading of Arguedas’ main novels reveals that, on the contrary, the indigenous characters are never the main characters, and that their portrayals are always signed by an impasse which acknowledges that there is something untranslatable and uncognoscible in the subordinate culture. The essay’s goal is to try to give an answer to that question (what is the policy in “not narrating” the subordinate, or the inability of doing so?), and it concludes emphasizing that more than the question about identity, what is observed in Arguedas’ characters is a claim for acknowledgement which is beyond any power or social control. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3142 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 30, 2011 |
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