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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Cuerpos cosificados: una lectura de Herencia de Clorinda Matto de Turner (Estudios)
Autor : Valdano, Clara Verónica
Descriptores / Subjects : LITERATURA PERUANA
CRÍTICA LITERARIA
MATTO DE TURNER, CLORINDA, 1852-1909
Identificador de lugar: PERÚ
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.
Cita Sugerida : Valdano, Clara Verónica. "Cuerpos cosificados: una lectura de Herencia de Clorinda Matto de Turner". Kipus: revista andina de letras. 30 (II Semestre, 2011): 45-61.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 30
Resumen / Abstract: En este ensayo la teoría de Karl Marx, sobre el bien de consumo y sobre los valores de uso e intercambio, así como también las reflexiones de la feminista De Luce Irigaray, expuestas en “Women on the Market”, nos ayudan a analizar las relaciones sociales en el siglo XIX y a ver al espacio de Lima como un gran mercado, en donde la sociedad burguesa hace uso de los objetos de moda para aparentar una posición social alta. En este espacio urbano, que aparece recargado de objetos de compra y venta, Margarita y Lucía se presentan como compradoras, pero no solo de objetos sino también de cuerpos, de esta manera, Margarita es un cuerpo exhibido en la gran vitrina que es Lima, en donde la clase alta debe observarla, aceptarla o rechazarla. Ella es mestiza, pero su origen no interesa, sino cómo luce su cuerpo y qué ostenta o aparenta tener, con lo cual ella, finalmente, consigue marido. En este ensayo se ve cómo el cuerpo femenino tiene un valor de intercambio, pues al ostentar puede aspirar a un candidato de clase alta también, sin embargo, en esta novela todos los cuerpos femeninos y masculinos llegan a tener un valor de uso o intercambio que no se mide por lo que se es, sino por lo que se aparenta por medio de la moda y sus lujos.
In this article, Karl Marx’s theory on consumer goods and on the values of use and exchange, as well as the reflections of feminist De Luce Irigaray found in “Women on the Market”, help us analyze social relationships in the XIX Century, and to view Lima as a big market where middle-class society uses objects in-fashion to pretend a higher position. In this urban space, which seems to be overwhelmed by object to buy and sell, Margarita and Lucía pose as buyers, not only of objects but also of bodies, in this sense, Margarita is a body displayed in the great showcase that is Lima, where the high class must observe, accept, or reject her. She is of mestizo origin, but what does matter is the looks of her body and what she shows or pretends to possess, which ultimately gives her a husband. The article shows how the feminine body has an exchange value since, when pretending, one can aim for a higher class candidate too, nevertheless, in this novel both feminine and masculine bodies get to have a value of use or exchange that is not measured by what one is but by one pretends to be through fashion and luxury.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3145
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 30, 2011

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