Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3205
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Significado y trascendencia de cinco poemarios tzántzicos |
Autor : | Oña Pardo, Fernando |
Director de Tesis: | Serrano Sánchez, Raúl Eduardo, dir. |
Descriptores / Subjects : | LITERATURA Y SOCIEDAD TZÁNTZICOS POESÍA ECUATORIANA CRÍTICA LITERARIA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 1962-1975 |
Fecha de Publicación : | 2013 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Oña Pardo, Fernando. Significado y trascendencia de cinco poemarios tzántzicos. Quito, 2013, 114 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. |
Código: | T-1187 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación analiza las relaciones y tensiones entre la literatura y la política. La tesis reflexiona acerca de la vinculación de la actividad literaria del grupo tzántzico con la denuncia política; centra el debate en la utilización de la poesía como una herramienta para la confrontación ideológica. ¿Políticos o literatos? ¿Actitud ideológica o elaboración estética? ¿Cartelistas o poetas? ¿Qué prevaleció en los “reductores de cabezas”? “Significado y trascendencia de cinco poemarios tzántzicos” responde a estas interrogantes, desde un estudio vinculante del contexto temporal y espacial donde se desarrolló la actividad del tzantzismo. Para este objetivo, la tesis analiza, desde la literatura y la sociología, los cinco primeros poemarios tzántzicos que se publicaron desde 1962 hasta 1975: 33 abajo, de Alfonso Murriagui; Ombligo del mundo, de Ulises Estrella; Levantapolvos, de Rafael Larrea; un gallinazo cantor bajo un sol de a perro, de Humberto Vinueza, y Poesía en bicicleta, de Raúl Arias. Previamente se realiza un estudio del contexto económico, político, social, literario y cultural de la década de 1960 (albores y postrimerías), en el ámbito internacional y nacional. La investigación concluye destacando los principales aportes, límites y contradicciones del grupo tzántzico. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3205 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1187-MEC-Oña-Significado.pdf | 628,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons