Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3319
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Análisis del desempeño pedagógico del docente de segundo año de educación básica de las escuelas particulares de la UTE 1 zona 4, de la ciudad de Quito |
Autor : | Albuja Miño, Jorge Gustavo |
Director de Tesis: | Fabara Garzón, Eduardo, dir. |
Descriptores / Subjects : | GESTIÓN PEDAGÓGICA ENSEÑANZA PRIMARIA ESCUELAS PRIVADAS ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR QUITO |
Fecha de Publicación : | 2012 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Albuja Miño, Jorge Gustavo. Análisis del desempeño pedagógico del docente de segundo año de educación básica de las escuelas particulares de la UTE 1 zona 4, de la ciudad de Quito. Quito, 2012, 91 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-1237 |
Resumen / Abstract: | Este trabajo se propone analizar el desempeño docente en el desarrollo de su clase a través de observaciones directas. En el primer capítulo, para fundamentar esta investigación, en primera instancia se acude a fuentes teóricas claras y básicas del enfoque constructivista; una descripción de los principios y características del constructivismo; y, otros indicadores complementarios de distintos enfoques para elaborar la ficha de observación, instrumento para observar las clases demostrativas de las docentes investigadas. Citamos brevemente unas apreciaciones sobre “El Constructivismo”. El constructivismo social, se produce por la interacción dinámica entre los profesores, los alumnos y las actividades para tener nuevos conocimientos y realizar una construcción propia de sus saberes. El constructivismo pedagógico sostiene que el individuo responde a aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento producto de su autoconstrucción. En el segundo capítulo, se realizó la observación de una clase demostrativa a los docentes de segundo año de básica, mediante una ficha de observación que contiene ámbitos como clima en el aula, contenidos, metodología y evaluación de los aprendizajes relacionados con el enfoque constructivista; luego se transcribió los resultados de cada una de las fichas de las instituciones investigadas a un cuadro general; y, finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones cuyo objetivo es mejorar su desempeño pedagógico. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3319 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1237-MGE-Albuja-Analisis.pdf | 374,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons