Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3322
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Análisis de la aplicación del modelo de Bachillerato en Ciencias propuesto por la Universidad Andina Simón Bolívar en el Colegio Fiscal Juan Montalvo del cantón Machala |
Autor : | Gonzabay Armijos, Manuel |
Director de Tesis: | Terán Najas, Rosemarie, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA BACHILLERATO EN CIENCIAS UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR MACHALA |
Identificador de tiempo: | 2004-2012 |
Fecha de Publicación : | 2013 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Gonzabay Armijos, Manuel. Análisis de la aplicación del modelo de Bachillerato en Ciencias propuesto por la Universidad Andina Simón Bolívar en el Colegio Fiscal Juan Montalvo del cantón Machala. Quito, 2013, 91 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-1240 |
Resumen / Abstract: | Mediante el presente trabajo investigativo se analizó el proceso de aplicación parcial del Modelo de Bachillerato en Ciencias, centrado en el micro currículo, propuesto por la Universidad Andina Simón Bolívar en el Colegio Fiscal Juan Montalvo del Cantón Machala, desde el año lectivo 2004-2005 hasta el 2011-2012. Este proceso generó en la institución una restructuración curricular, pedagógica y administrativa cuyo propósito fue el de mejorar la educación que ofrecemos a nuestros estudiantes. En lo curricular, el título que otorgaba la institución fue el de Bachiller en Ciencias; la organización del régimen escolar se la hizo por quimestre como lo proponía la universidad; el colegio estructuró su propia malla curricular, para lo cual tuvo que reprogramar algunas asignaturas. En lo pedagógico, se implementó el Modelo Educativo Constructivista, en el que el estudiante es protagonista de la construcción de su propio conocimiento, teniendo al profesor como guía o facilitador de aprendizajes significativos; de igual manera, se consideró los tres ámbitos de aprendizaje: conceptual, procedimental y actitudinal. En lo administrativo, el cambio más significativo fue la creación de la Comisión de Innovación Curricular, esta comisión tenía la responsabilidad de liderar, supervisar y garantizar el éxito del proceso de aplicación de la propuesta curricular del colegio contemplada en su PEI. Finalmente, se exponen los resultados de la investigación de campo, las lecciones aprendidas, las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3322 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1240-MGE-Gonzabay-Analisis.pdf | 355,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons