Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3351
Tipo de Material (Spa): Ponencia
Título : La negación del deporte como lógica de la vida y la salud: mega-espectáculos; cara visible y contradictoria del carácter predatorio y malsano del deporte-negocio
Autor : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Descriptores / Subjects : EPIDEMIOLOGÍA
DEPORTE
PENSAMIENTO CRÍTICO
CONGRESOS Y CONFERENCIAS
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Instituto de Estudios Latinoamericanos. -- Universidad Federal de Santa Catarina
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. "La negación del deporte como lógica de la vida y la salud: mega-espectáculos; cara visible y contradictoria del carácter predatorio y malsano del deporte-negocio". Ponencia presentada en las IX Jornadas Bolivarianas, Los Megaeventos Deportivos – sus Impactos, Consecuencias y Relaciones con América Latina, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, abril 9 de 2013.
Resumen / Abstract: América Latina avanza en un sentido histórico progresista, pero la construcción de las nuevas sociedades enfrenta contradicciones socio-económicas, políticas y culturales que marcan un camino de ascensos y retrocesos, los cuales forman parte del gran movimiento de la determinación social de la salud y de la vida sobre el planeta. En ese marco, la expansión a gran escala de formas más agresivas de acumulación de capital en todas las esferas de la vida, incluidas las de la actividad física y el deporte, es el centro y la lógica mayor de una visión empresarial que penetra todos los poros del vivir, negando las potencialidades saludables del esparcimiento deportivo y de la educación física. Una visión crítica de la determinación social se vuelve indispensable para estudiar y confrontar la negación del deporte como lógica de la vida y los mega-espectáculos: cara visible del carácter predatorio y malsano del “big-bussines” deportivo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3351
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh, J-CON-095-La negacion.pdf231,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
Breilh, J-CON-095.1-La negacion.pdf5,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.