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dc.contributor.authorSacca, Zulma-
dc.coverage.spatialSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2013-10-17T15:36:36Z-
dc.date.available2013-10-17T15:36:36Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationSacca, Zulma. "Roberto Arlt, la nación y su angustiosa trayectoria". Kipus: revista andina de letras. 31 (I Semestre, 2012): 39-49.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/3469-
dc.description.abstractEn las primeras décadas del siglo XX, la Argentina sufrió un desajuste económico y social respecto del plan estratégico de 1880. Los acontecimientos históricos rompieron el modelo de la prosperidad infinita y pusieron de manifiesto la disolución del ser nacional en revueltas militares, fraude electoral, corrupción, caudillismo y brechas profundas entre regiones y clases sociales. Hacia 1930, la escritura de Roberto Artl se presenta como un cuestionamiento acerca de los límites del proyecto modernizador y de las instancias más significativas del mandato de progreso histórico. Los personajes de sus ficciones le permiten al escritor proyectar una interpretación no solo de su ser caído y angustiado, sino también del sujeto desligado de aquella sociabilidad propuesta por la generación de los románticos y que en 1880 parecía determinar una identidad estable, según reglas aparentemente seguras. El escritor posee la visión de que 1930 es el momento histórico que exige otro estatuto de lo real. El efecto de lectura de la obra de Arlt reside en la manipulación indefinida del lenguaje literario a través de la propuesta de personajes anclados en la percepción de un mundo que los excluye y de una peripecia narrativa que devela la descentración de la Historia como relato total. Consecuentemente, su eficacia es impactar y movilizar el cuerpo social a través de la producción imaginaria como una versión literaria de la Historia.es_ES
dc.description.abstractIn the first decades of the 20th Century, Argentina endured an economic and social break down in regard to the strategic plan of 1880. The historical events severed the infinite opulence model, and showed the dissolution of the national self in military revolts, electoral fraud,corruption, caciquism, and deep gaps between districts and social classes. By 1930, Roberto Artl’s writing is a questioning about the limits of the modernizing project, and of the most meaningful stages of the historical progress’ request. The characters of his fictional work allow the writer to portray not only the anguished and fallen self, but also the subject detached from the sociability proposed by the romantic generation that, in 1880, seemed to determine a stable identity, according to apparently safe rules. The writer’s insight is that 1930 the historical moment that demands a different condition for what is real. The effect of reading Artl’s works resides in the indefinite manipulation of the literary language by proposing characters that are anchored in perceiving a world that excludes them, and a narrative vicissitude that reveals an off-centered History as the binding story. Consequently, the outcome is to impress and marshal the social body through the imaginary production as a literary version of History.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras, No. 31-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes_ES
dc.subjectARLT, ROBERTO, 1900-1942es_ES
dc.subjectMODERNIDADes_ES
dc.subjectLITERATURA E HISTORIAes_ES
dc.titleRoberto Arlt, la nación y su angustiosa trayectoria (Dossier: Literaturas de la integración, el Sur y su diversidad)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 31, 2012

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