Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3486
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Surrealismo en el Paraguay (Dossier: Literaturas de la integración, el Sur y su diversidad) |
Autor : | Castellani, Riccardo |
Descriptores / Subjects : | POESÍA PARAGUAYA VANGUARDIA LITERARIA SURREALISMO (LITERATURA) |
Identificador de lugar: | PARAGUAY |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2012 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Cita Sugerida : | Castellani, Riccardo. "Surrealismo en el Paraguay". Kipus: revista andina de letras. 31 (I Semestre, 2012): 127-142. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 31 |
Resumen / Abstract: | El surrealismo, nacido en los años 20, y arribado pronto al Paraguay con revistas literarias extranjeras (aunque no por sus textos fundacionales, sino por producciones de escritores aledaños al movimiento), no tuvo relevancia en la escena de la poesía paraguaya hasta lograr instalarse dos décadas más tarde, evidente o subrepticiamente, en el quehacer poético nacional. La intención de este ensayo es mostrar cuáles fueron las condiciones necesarias para que este movimiento influyera en la literatura paraguaya, específicamente en la poesía, y de qué modo esta influencia logró que la poesía fuera lo que naturalmente debía ser: paraguaya y actual. A la par, insertos a lo largo del ensayo, se incluyen suficientes textos para mostrar la evolución de este proceso, y para dar además una mínima antología –obligada tal vez por lo recóndito del tema. Surrealism, born in the 1920s and which arrived soon to Paraguay through foreign literary magazines (if not by foundational texts, by texts from writers close to the movement), did not have relevance in Paraguayan poetry until it managed to position itself –evidently or surreptitiously– in the poetic trade two decades later. This article tries to show which were the necessary conditions for this movement to influence Paraguayan literature, especially poetry, and the way in which it succeeded in making poetry what it naturally had to be: Paraguayan and current. At the same time, inserted along the article, there are enough texts to show the evolution of this process, and to provide a small anthology –pressed maybe by the obscureness of the topic. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3486 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 31, 2012 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10-DO-Castellani.pdf | 327,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons