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dc.contributor.authorRobles, Humberto E.-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialMANABÍes_ES
dc.date.accessioned2013-10-18T14:25:57Z-
dc.date.available2013-10-18T14:25:57Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationRobles, Humberto E. "Entre la nostalgia y la melancolía (Glosas sobre un pasillo y su alcance en la construcción simbólica de una comunidad)". Kipus: revista andina de letras. 31 (I Semestre, 2012): 111-126.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/3487-
dc.description.abstractEl autor examina un pasillo ecuatoriano, “Manabí”, con el propósito de llamar la atención a los varios componentes que una canción popular puede tener en la creación simbólica del imaginario social de una comunidad. Entre los factores que indaga están: el lugar de origen, la historia, la presencia de los usos sociales y de familia, el repertorio nacional de sones y su función en la creación de identidades locales, elementos que en conjunto contribuyen al inescapable “peso” de la tradición. Peso evidente en la tensión entre lo regional y lo de allende que se produce no solo en “Manabí” (homenaje de Elías Cedeño Jerves a su provincia natal), sino en latitudes continentales (López Velarde, Borges, Rulfo). Concluye el autor con una lectura crítica de “Manabí” en la que puntualiza la soledad infecunda que conllevan los desencuentros del exilio interior y exterior, de la nostalgia y la melancolía, de la tradición y las expectativas.es_ES
dc.description.abstractThe author examines “Manabí”, an Ecuadorian “pasillo”, with the purpose of underlining the various components that a popular song can have on the symbolic creation of the social imaginary of a community. Among the features he studies are: place of origin, history, the presence of collective and family mores, the national repertoire of songs and their function in the creation of local identities, all elements that contribute to the presence of the “burden” of tradition. A burden evident in the tension that ensues between the regional and what lies beyond not only in “Manabí” (Elías Cedeño Jerves’ homage to his native province), but also on continental horizons (López Velarde, Borges, Rulfo). The author concludes with a critical reading of “Manabí” in which he highlights the fruitless isolation that often ensues from the despair –within and in the social context– caused by exile, by the tension between nostalgia and melancholy, between tradition and yearnings.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 31-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMÚSICA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectIMAGINARIO SOCIALes_ES
dc.subjectEXILIOes_ES
dc.subjectMÚSICA POPULARes_ES
dc.titleEntre la nostalgia y la melancolía (Glosas sobre un pasillo y su alcance en la construcción simbólica de una comunidad) [Dossier: Literaturas de la integración, el Sur y su diversidad]es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 31, 2012

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