Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3837
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCordero Carpio, Guillermo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1997 - 2009es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2014-05-09T16:21:46Z-
dc.date.available2014-05-09T16:21:46Z-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier.citationCordero Carpio, Guillermo. La novela policial en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2013. 90 p. Serie Magíster, No. 133.es_ES
dc.identifier.issn978-9978-19-575-8-
dc.identifier.issn978-9978-84670-4-
dc.identifier.otherSM-133-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/3837-
dc.description.abstractLas reflexiones que se presentan a continuación pretenden develar un misterio, encontrar una verdad a partir de las huellas que en la literatura ecuatoriana ha dejado la novela policial, un género que, si bien nos ha sido un tanto huidizo, no nos ha sido –es lo que se busca demostrar– del todo ajeno. Para lograr este objetivo, la indagación se realiza desde dos perspectivas diferentes: la primera, de orden historiográfico literario, trata de establecer los antecedentes del género en Ecuador, sus obras representativas, evolución, estado actual y su ubicación dentro la tradición policial; la segunda, inscrita dentro de la crítica literaria, busca determinar cómo y con qué fines los autores adaptan, parodian o juegan con las formas narrativas, los elementos y las convenciones del género policial. Los dos elementos que definen al policial en su concepción clásica son utilizados como criterios para la selección de las obras a ser estudiadas. En todas ellas existe un crimen (misterio o enigma) y un proceso de investigación que busca resolverlo. Un tercer criterio, relacionado con los subgéneros narrativos, delimita el estudio a la novela, a excepción del cuento de Pablo Palacio que, por su relevancia, se ha incluido como parte de los antecedentes. Estos tres criterios, de orden operativo, excluyen de este estudio obras cercanas al género como Sueño de lobos de Abdón Ubidia, novela que está más del lado del género negro (prescinde del proceso investigativo), o El cholo Cepeda, investigador privado, colección de cuentos de Fernando Itúrburu.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Magíster. No. 133-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectNARRATIVA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectNOVELA POLICÍACAes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleLa novela policial en Ecuadores_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM133-Cordero-La novela.pdf1,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.