Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3888
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La transculturación poética en la obra vanguardista de César Moro y Carlos Oquendo de Amat |
Autor : | Valbuena Montoya, Jorge Eliécer |
Director de Tesis: | Balseca Franco, Marcos Fernando, dir. |
Descriptores / Subjects : | POESÍA PERUANA OQUENDO DE AMAT, CARLOS, 1905-1936 MORO, CÉSAR, 1903-1956 CRÍTICA LITERARIA LITERATURA Y SOCIEDAD TRANSCULTURACIÓN |
Identificador de lugar: | PERÚ |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2014 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Valbuena Montoya, Jorge Eliécer. La transculturación poética en la obra vanguardista de César Moro y Carlos Oquendo de Amat. Quito, 2014, 88 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. |
Código: | T-1396 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo se enmarca en el estudio de la poesía peruana de vanguardia y el proceso de transculturación generado desde las vanguardias europeas en la primera mitad del siglo XX, especialmente el surrealismo. A través del análisis de las obras 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat y La tortuga ecuestre de César Moro, se hace un recorrido por las condiciones estéticas que evidencian estos libros, así como su relación con el advenimiento de la modernidad y las repercusiones de esta coyuntura política y cultural en el ámbito estilístico de estos dos textos. La aproximación teórica a ellos se ha realizado a partir del concepto de transculturación generado por Fernando Ortiz y Ángel Rama, atendiendo en general a las consideraciones dadas por este último, quien le otorgó a este concepto un carácter de choque y resistencia intercultural en el ámbito de la literatura. Después de detallar un panorama crítico de la poesía peruana a comienzos del siglo XX, las relaciones de esta con el continente europeo, los intercambios y sus referentes más notorios de vanguardia, pongo en diálogo estas obras y sus dos autores con los debates más significativos de su época en el Perú, la postura ética y humana de César Vallejo, el nacionalismo promulgado por Mariátegui y la condición de indigenismo y oralidad defendidas por Arguedas. Este recorrido conlleva al análisis estilístico de los dos poemarios, visualizando en ellos las características de la transculturación desde su composición. La poesía de Moro y Oquendo de Amat tiende a la novedad vanguardista como forma de libertad estética, desde un locus de enunciación andino que integra elementos de intercambio entre posturas continentales, desembocando en una búsqueda constante de autenticidad individual y cultural que no se puede integrar anodinamente a los mismos parámetros creativos del cenáculo francés. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3888 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1396-MEC-Valbuena-La transculturacion.pdf | 325,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons