Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3997
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Soliz Torres, María Fernanda | - |
dc.contributor.author | Maldonado Campos, Adolfo | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-10-16T14:32:49Z | - |
dc.date.available | 2014-10-16T14:32:49Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Soliz Torres, María Fernanda y Adolfo Maldonado. Guía de metodologías comunitarias participativas: Guía No. 5. Quito: Clínica Ambiental, 2012. 55 p. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-9942-11-084-8 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/3997 | - |
dc.description.abstract | Hay una historia del saqueo de la naturaleza, de la explotación de las personas, de la dominación a las mujeres, de maltrato a los niños y desprecio a los ancianos, pero hay también una historia de cuidado y reproducción de la vida, de conocimientos y de construcción de alternativas Los pueblos han mantenido formas de resistencia contra las diferentes formas de opresión y han inventado alternativas para enfrentar el ataque contra los territorios, contra la naturaleza y contra las familias. En esa larga historia de los pueblos se han desarrollado herramientas de trabajo para recoger las aspiraciones y entender las necesidades de las comunidades en diálogo con lo que ocurre en el lugar. Las mejores herramientas han nacido, se han recreado y se han intercambiado desde los haceres y saberes de las mismas comunidades: • Las asambleas como espacios en donde se piensa, se decide y se celebra juntos. • La memoria de los haceres del pasado, de las luchas y de las experiencias de los mayores. • El conocimiento de la relación de todo con todo, de los bosques con el agua, de los suelos, con la biodiversidad, de los cultivos con la cultura, y así sucesivamente. • El conocimiento colectivo sobre el tiempo, los ciclos de la naturaleza, el uso de las plantas medicinales, la agricultura, las artes de la caza, la pesca y la artesanía. • El reconocimiento de los efectos y de las reacciones de la naturaleza en respuesta a las agresiones y a la destrucción. • Las huellas de la penetración del capitalismo dentro de las comunidades con manifestaciones de competencia, individualismo, corrupción. Desde los movimientos sociales y desde las universidades también se han construido herramientas y métodos para identificar, recoger y organizar la información, así como también para presentarla en los escenarios más formales, de tal manera que no sea descalificada o desvalorizada. Esta guía pretende sumar herramientas y compartir metodologías de dentro y de fuera. Aporta con elementos para recoger, organizar y utilizar la información: Construir diagnósticos y estrategias participativas • Facilitar elementos que permitan explicar de mejor manera los efectos de las intervenciones foráneas. • Diseñar y compartir estrategias de protección, de incidencia y de resistencia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Clínica Ambiental | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN COMUNITARIA | es_ES |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | PROBLEMAS SOCIALES | es_ES |
dc.subject | DERECHOS DE LOS PUEBLOS | es_ES |
dc.subject | DERECHOS AMBIENTALES | es_ES |
dc.title | Guía de metodologías comunitarias participativas: Guía No. 5 | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Libros (contribuciones) |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Soliz, F-CON008-Guia5.pdf | 5,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons