Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/3997
Tipo de Material (Spa): | Libro |
Título : | Guía de metodologías comunitarias participativas: Guía No. 5 |
Autor : | Soliz Torres, María Fernanda Maldonado Campos, Adolfo |
Descriptores / Subjects : | PARTICIPACIÓN COMUNITARIA MÉTODOS DE ENSEÑANZA PROBLEMAS SOCIALES DERECHOS DE LOS PUEBLOS DERECHOS AMBIENTALES |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2012 |
Ciudad: Editorial : | Clínica Ambiental |
Cita Sugerida : | Soliz Torres, María Fernanda y Adolfo Maldonado. Guía de metodologías comunitarias participativas: Guía No. 5. Quito: Clínica Ambiental, 2012. 55 p. |
Resumen / Abstract: | Hay una historia del saqueo de la naturaleza, de la explotación de las personas, de la dominación a las mujeres, de maltrato a los niños y desprecio a los ancianos, pero hay también una historia de cuidado y reproducción de la vida, de conocimientos y de construcción de alternativas Los pueblos han mantenido formas de resistencia contra las diferentes formas de opresión y han inventado alternativas para enfrentar el ataque contra los territorios, contra la naturaleza y contra las familias. En esa larga historia de los pueblos se han desarrollado herramientas de trabajo para recoger las aspiraciones y entender las necesidades de las comunidades en diálogo con lo que ocurre en el lugar. Las mejores herramientas han nacido, se han recreado y se han intercambiado desde los haceres y saberes de las mismas comunidades: • Las asambleas como espacios en donde se piensa, se decide y se celebra juntos. • La memoria de los haceres del pasado, de las luchas y de las experiencias de los mayores. • El conocimiento de la relación de todo con todo, de los bosques con el agua, de los suelos, con la biodiversidad, de los cultivos con la cultura, y así sucesivamente. • El conocimiento colectivo sobre el tiempo, los ciclos de la naturaleza, el uso de las plantas medicinales, la agricultura, las artes de la caza, la pesca y la artesanía. • El reconocimiento de los efectos y de las reacciones de la naturaleza en respuesta a las agresiones y a la destrucción. • Las huellas de la penetración del capitalismo dentro de las comunidades con manifestaciones de competencia, individualismo, corrupción. Desde los movimientos sociales y desde las universidades también se han construido herramientas y métodos para identificar, recoger y organizar la información, así como también para presentarla en los escenarios más formales, de tal manera que no sea descalificada o desvalorizada. Esta guía pretende sumar herramientas y compartir metodologías de dentro y de fuera. Aporta con elementos para recoger, organizar y utilizar la información: Construir diagnósticos y estrategias participativas • Facilitar elementos que permitan explicar de mejor manera los efectos de las intervenciones foráneas. • Diseñar y compartir estrategias de protección, de incidencia y de resistencia. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/3997 |
ISBN : | 978-9942-11-084-8 |
Aparece en las colecciones: | Libros (contribuciones) |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Soliz, F-CON008-Guia5.pdf | 5,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons