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dc.contributor.authorOrtiz-T., Pablo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1960-2014es_ES
dc.date.accessioned2014-10-16T14:49:37Z-
dc.date.available2014-10-16T14:49:37Z-
dc.date.issued2011-09-
dc.identifier.citationOrtiz-T., Pablo. 20 años de movimiento indígena en Ecuador: entre la protesta y la construcción de un Estado plurinacional. En: Betancur J., Ana Cecilia, ed. Movimientos indígenas en América Latina: resistencia y nuevos modelos de integración. Copenhague: IWGIA, 2011. p. 68-170.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4007-
dc.description.abstractEl último tramo de la historia ecuatoriana evidencia la confrontación abierta entre dos mundos, vinculando dialécticamente al oprimido y al opresor: los pueblos y nacionalidades indígenas y los afrodescendientes frente a una sociedad mestiza dominante. No se trata solo de un problema de exclusión y asimetrías, sino también del desconocimiento sobre cómo superar la triple agresión de la que son víctimas los primeros: el despojo, la discriminación y el desprecio. La cultura dominante ha propugnado por la integración de los pueblos indígenas, para que estos asuman los códigos de conducta, de consumo y de intelección del mundo propios de la sociedad occidental. Aunque muchos indígenas van acogiendo tales patrones por una dinámica de sobrevivencia, en general se resisten a la asimilación cultural y a la pérdida de sus respectivas identidades. Ello se puso de presente con el levantamiento de junio de 1990, que marcó el inicio de un proceso orientado a la liberación de los pueblos indígenas. En el campo de las percepciones sociales, ese acontecimiento representa el inicio del tránsito de una visión racializada de lo indígena, al reconocimiento de la existencia de culturas diferentes. En efecto, la lucha del movimiento indígena en las últimas décadas se desarrolla en el marco de la recuperación o reafirmación de sus identidades y para ello, construyó formas complejas de organización y de interpelación al proyecto de configuración del Estado-nación. Estas formas de interpelación le dan sentido y constituyen el eje en torno al cual gira toda la trama de relaciones entre el Estado y las nacionalidades indígenas del Ecuador, frecuentemente tensas y conflictivas (Guerrero, 2000; Bretón, 2001; Carroll, 2002; Beck y Mijeski, 2001).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIWGIAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS INDÍGENASes_ES
dc.subjectPLURICULTURALIDADes_ES
dc.subjectESTADO - NACIÓNes_ES
dc.subjectDERECHOS INDÍGENASes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectINDÍGENAS DEL ECUADORes_ES
dc.title20 años de movimiento indígena en Ecuador: entre la protesta y la construcción de un Estado plurinacionales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
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