Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4219
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La circulación del darwinismo en el Ecuador (1870-1874) (Debates)
Autor : Cuvi, Nicolás
Sevilla, Elisa
Piñas, Francisco
Sevilla, Ana
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE LA CIENCIA
DARWINISMO
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
GARCÍA MORENO, GABRIEL, 1821-1875, PRESIDENTE
WOLF, FRANZ THEODOR, 1841-1924
DARWINISM
HISTORY OF SCIENCE
Escuela Politécnica de Quito -véase- ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Cuvi, Nicolás, Sevilla, Elisa, Piñas Francisco y Sevilla, Ana. "La circulación del darwinismo en el Ecuador (1870-1874)". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 39 (I Semestre, 2014): 115-142.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 39
Resumen / Abstract: En 1871, el jesuita alemán Theodor Wolf comenzó a difundir el darwinismo en el Ecuador a través de las clases de geología y paleontología que impartía en la Escuela Politécnica. Expuso una posición conciliadora del evolucionismo con el catolicismo, en el contexto de un Estado que promovía la cohesión y la identidad nacional a través de la moral católica y las ciencias como vehículo para el progreso. En este estudio se discuten algunos apuntes que atribuyeron estas enseñanzas como la razón por la cual Wolf se separó de la Politécnica y de la Orden Jesuita en 1874, en el marco de una controversia mayor, en la cual el darwinismo fue determinante.
In 1871, the German Jesuit Theodor Wolf began broadcasting Darwinism in Ecuador through the geology and paleontology classes he taught at the Polytechnic Institute. He exhibited a conciliatory position between Evolution and Catholicism in the context of a state that promoted cohesion and national identity through the Catholic morality and science as a vehicle for progress. In this article discusses some teachings attributed as the reason why Wolf separated from the Polytechnic Institute and the Jesuit Order in 1874, as part of a larger controversy, in which Darwinism was a decisive factor.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4219
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 39, 2014

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-DE-Cuvi-s.pdf1,88 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.