Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4607
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEsvertit Cobes, Natália-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialAMAZONÍAes_ES
dc.coverage.spatialREGIÓN ORIENTALes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2015-11-26T18:37:57Z-
dc.date.available2015-11-26T18:37:57Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationEsvertit Cobes, Natàlia. "Ferrocarriles hacia el Oriente. Articulación del territorio y construcción nacional a inicios del siglo XX en el Ecuador". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 41 (I Semestre, 2015): 141-169.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4607-
dc.descriptionThe railway lines proyect to the Eastern provinces of Ecuador that was established in the process of nation building at the beginning of the 20th Century formed an integral part of the program promoted by the liberal governmentes, that had intrest in articulating the region and control of the amazonic space. There is an analysis on the debate about the constrution of roads to the East at the beginning of Century and the development a railines to the cities of Ambato to Curaray, also sketching other railroad proyects to the East. The study contributes to redeeming the history of one of the raillines that has ocuppied significat political debates in the period and to situated some of the contradictions that were presented in the process of nation building.en_US
dc.description.abstractLos proyectos de ferrocarriles hacia el Oriente que se plantearon en el marco del proceso de construcción nacional en el Ecuador de inicios del siglo XX tuvieron un papel destacado en el programa de los gobiernos liberales, interesados en articular el territorio y controlar los espacios amazónicos. Se analiza el debate sobre la construcción de vías de comunicación al Oriente a principios de siglo y el desarrollo del proyecto de ferrocarril Ambato al Curaray, esbozando también otros proyectos de vías férreas al Oriente. El estudio contribuye a rescatar la historia de unos ferrocarriles que ocuparon un lugar significativo en los debates políticos de la época y a situar algunas de las contradicciones que se presentaron en el proceso de construcción nacional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 41-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ECUADORes_ES
dc.subjectFERROCARRILESes_ES
dc.subjectLIBERALISMOes_ES
dc.subjectHISTORY OF ECUADORen_US
dc.subjectRAIL LINESen_US
dc.titleFerrocarriles hacia el Oriente. Articulación del territorio y construcción nacional a inicios del siglo XX en el Ecuador (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 41, 2015

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-ES-Esvertit.pdf2,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.