Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSáenz Andrade, Sergio Álvaro, dir.-
dc.contributor.authorPeralbo Sáenz, Betty del Rocío-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUININDÉes_ES
dc.coverage.temporal2000 - 2008es_ES
dc.date.accessioned2016-03-30T17:06:12Z-
dc.date.available2016-03-30T17:06:12Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPeralbo Sáenz, Rocío. La participación ciudadana y la defensa del derecho a la educación fortalecen el desarrollo local. Estudio del caso: La Experiencia del cantón Quinindé (2000 - 2008). Quito, 2015, 100 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-1753-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4745-
dc.description.abstractEste trabajo de tesis expone como evidencias los aprendizajes de la experiencia desarrollada en el cantón Quinindé, del año 2000 al 2008, en relación a la participación del gobierno local y la ciudadanía en la construcción de la política pública local de educación. A partir de la reconstrucción del proceso que desencadenó en la participación social de las comunidades “por el derecho a la educación” se demuestra que una persona comprometida con la defensa, protección y exigibilidad de derechos, desde cualquier rol que cumpla (madre o padre de familia, maestro, alcalde, director de educación, estudiante) puede incidir en el cambio de paradigmas de la acción política; de esta forma es posible transformar el ejercicio clientelar en un compromiso a favor de la restitución y protección del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de los sectores más pobres ubicados en las comunidades rurales. Paradigma desde el cual se construye el desarrollo local. Este estudio de caso se realiza desde el análisis del contexto sociopolítico, jurídico y educativo del Ecuador en la década del 2000, y trata de evidenciar las condiciones y los hitos que motivaron e impulsaron a las personas (como sujetos de derechos) de las comunidades rurales que habitaban en Quinindé, a movilizarse en la defensa, protección y exigibilidad del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con el fin de incidir en la implementación de políticas públicas que promueven el ejercicio de derechos en libertad e igualdad.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO DE LA COMUNIDADes_ES
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN COMUNITARIAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa participación ciudadana y la defensa del derecho a la educación fortalecen el desarrollo local. Estudio del caso: la experiencia del cantón Quinindé (2000 - 2008)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1753-MGD-Peralbo-La participacion.pdf5,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.