Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/4745
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La participación ciudadana y la defensa del derecho a la educación fortalecen el desarrollo local. Estudio del caso: la experiencia del cantón Quinindé (2000 - 2008) |
Autor : | Peralbo Sáenz, Betty del Rocío |
Director de Tesis: | Sáenz Andrade, Sergio Álvaro, dir. |
Descriptores / Subjects : | DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DERECHO A LA EDUCACIÓN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUININDÉ |
Identificador de tiempo: | 2000 - 2008 |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 100 p. |
Cita Sugerida : | Peralbo Sáenz, Rocío. La participación ciudadana y la defensa del derecho a la educación fortalecen el desarrollo local. Estudio del caso: La Experiencia del cantón Quinindé (2000 - 2008). Quito, 2015, 100 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. |
Código: | T-1753 |
Resumen / Abstract: | Este trabajo de tesis expone como evidencias los aprendizajes de la experiencia desarrollada en el cantón Quinindé, del año 2000 al 2008, en relación a la participación del gobierno local y la ciudadanía en la construcción de la política pública local de educación. A partir de la reconstrucción del proceso que desencadenó en la participación social de las comunidades “por el derecho a la educación” se demuestra que una persona comprometida con la defensa, protección y exigibilidad de derechos, desde cualquier rol que cumpla (madre o padre de familia, maestro, alcalde, director de educación, estudiante) puede incidir en el cambio de paradigmas de la acción política; de esta forma es posible transformar el ejercicio clientelar en un compromiso a favor de la restitución y protección del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de los sectores más pobres ubicados en las comunidades rurales. Paradigma desde el cual se construye el desarrollo local. Este estudio de caso se realiza desde el análisis del contexto sociopolítico, jurídico y educativo del Ecuador en la década del 2000, y trata de evidenciar las condiciones y los hitos que motivaron e impulsaron a las personas (como sujetos de derechos) de las comunidades rurales que habitaban en Quinindé, a movilizarse en la defensa, protección y exigibilidad del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con el fin de incidir en la implementación de políticas públicas que promueven el ejercicio de derechos en libertad e igualdad. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4745 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia para el Desarrollo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T1753-MGD-Peralbo-La participacion.pdf | 5,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons