Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/4763
Tipo de Material (Spa): | Tesis Doctoral |
Título : | Una reflexión epistemológica de la formación en administración: la posibilidad de la razón sustantiva |
Autor : | Morán Fierro, Eduardo Enrique |
Director de Tesis: | López Parra, Fernando Marcelo, dir. |
Descriptores / Subjects : | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ENSEÑANZA SUPERIOR ANÁLISIS MULTICRITERIAL CAPITALISMO POLÍTICA EDUCATIVA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 265 p. |
Cita Sugerida : | Morán Fierro, Eduardo Enrique. Una reflexión epistemológica de la formación en administración: la posibilidad de la razón sustantiva. Quito, 2015, 265 p. Tesis (Doctorado en Administración). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. |
Código: | TD-061 |
Resumen / Abstract: | ¿Es posible la racionalidad sustantiva en los programas educativos de las carreras de Administración de Empresas? Esta es la interrogante que surge del análisis de los programas educativos de las carreras de Administración de Empresas. Llegar a la comprensión de que el ser humano no es una herramienta más de la producción o un engranaje de la organización burocrática, requiere repasar la génesis y el desarrollo de la modernidad capitalista, desde sus orígenes en la Ilustración hasta nuestros días, para ello se realizará un recorrido conceptual mediante una resumida exposición del pensamiento de varios autores, entre ellos Marx, Weber, Beck, Honneth y de los latinoamericanos Quijano, Echeverria y Guerreiro Ramos. Asimismo, del análisis y la indagación de la programas de las carreras de administración de empresas, que enfatizan la orientación instrumental de sus alumnos quienes serán los futuros dirigentes empresariales de nuestro país. Para esta investigación se aplicó una metodología multicriterial, cuyos resultados evidenciaron que no solamente las Instituciones de Educación Superior proporcionaban una formación instrumental, sino que esta se reforzaba por el rol de las instituciones de aprobación y acreditación. Este trabajo de investigación finaliza con una propuesta para la creación de grupos de análisis crítico, en los que el sustento y referencial teórico de esta investigación podría servir de referente inicial, con el fin de introducir en los programas educativos de las carreras de administración, los conceptos de racionalidad sustantiva y relevar al ser humano como el eje fundamental en las organizaciones. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4763 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Administración |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TD061-DA-Moran-Una reflexion.pdf | 3,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons