Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4819
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSancho Ordoñez, Fernando, dir.-
dc.contributor.authorMiño Ayala, Iván Rodrigo-
dc.date.accessioned2016-04-25T15:08:36Z-
dc.date.available2016-04-25T15:08:36Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMiño Ayala, Iván Rodrigo. Las sexualidades transgresoras en dos novelas contemporáneas: El lugar sin límites de José Donoso y Tengo miedo torero de Pedro Lemebel. Quito, 2015, 75 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-1830-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4819-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar cómo son representadas las sexualidades transgresoras en dos novelas hispanoamericanas: El lugar sin límites(1966)de José Donoso, y Tengo miedo torero(2001)de Pedro Lemebel.El personaje protagonista en sendas novelas es un homosexual travesti.Ambas historias acontecen unos años posteriores a la revolución sexual y unos años antes de la consecución de la despenalización de la homosexualidad y de derechos igualitarios de las minorías sexuales con el resto de la sociedad tanto en Chile como en el resto de América Latina. El propósito principal de este trabajo es exponer una realidad social de exclusión, marginación y maltrato hacia personas de diversa condición sexo genérica en nuestro continente. ¿Cómo se representan esas “otras sensibilidades”, esos otros cuerpos y sexualidades que conviven dentro de una sociedad patriarcal, machista y heteronormativa, que se rehúsa a verlos como miembros integrantes de la misma?En el caso de admitirse su existencia, se les considera transgresoras del statu quo dominante y, por consiguiente, objeto de discriminación. Se analizará la identidad del travesti en cada obra y los recursos que utilizan los escritores para construir al personaje.El primer capítulo se dedica a “La Manuela” de El lugar sin límites, y el segundo a “La Loca del Frente” de Tengo miedo torero.Se analizan ambas obras desde el punto de vista de los estudios de género y de las diversidades sexuales. Se pretende comparar la representación de la misma diversidad sexo genérica en dos épocas distintas: en el Chile de los sesenta y el de finales de los ochenta, y su relación como minoría marginal rural y urbana ante el mismo poder hegemónico opresor local desde la perspectiva de la interseccionalidad de factores que determinan su identidad.es_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDONOSO YÁNEZ, JOSÉ, 1924-1996es_ES
dc.subjectLEMEBEL, PEDRO, 1952-2015es_ES
dc.subjectNOVELA CHILENAes_ES
dc.subjectSEXUALIDADes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleLas sexualidades transgresoras en dos novelas contemporáneas: El lugar sin límites de José Donoso y Tengo miedo torero de Pedro Lemebeles_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1830-MEC-Miño-La sexualidad.pdf331,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.