Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4920
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Heterogeneidad y ezquizofrenia en los universos literarios de Jorge Icaza y José de la Cuadra
Autor : Flores Sierra, Ernesto Bayardo
Descriptores / Subjects : CUADRA, JOSÉ DE LA, 1903-1941
ICAZA, JORGE, 1906-1978
LITERATURA ECUATORIANA
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : ago-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Flores Sierra, Ernesto Bayardo. Heterogeneidad y ezquizofrenia en los universos literarios de Jorge Icaza y José de la Cuadra. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 94 p. Serie Magíster, No. 187.
Código: SM-187
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 187
Resumen / Abstract: El estudio de los universos literarios de Jorge Icaza y José de la Cuadra toma como referencia la existencia de una heterogeneidad cultural que determina el aparecimiento de una esquisis social como fundamento de nuestras sociedades. Estos autores lograron levantar su ficción de la realidad sobre la lectura de esta heterogeneidad contradictoria y esquizofrenizante. Por ello, para analizar estas obras utilizamos un método que busca establecer un diálogo entre la tradición de la crítica literaria latinoamericana y los métodos de exploración de la psicología humanista. El texto explora la obra literaria de ambos autores como un universo ficcional, con sus espacios, tiempos, habitantes y voces, para luego analizar las obras Los Sangurimas, de José de la Cuadra, y «El nuevo San Jorge» y «Mama Pacha», de Jorge Icaza, tratando de acompañar las narraciones unas veces como lector, otras como actor de las mismas. El autor se introduce en el relato para leer a nuestra sociedad desde la ficción literaria y luego salir del mismo mediante el método que le llevó a introducirse en él. Esta lectura de las narraciones tiene por fin transformarlas: caminar con la obra literaria hacia adentro y hacia afuera por los senderos del pueblo cholo icaciano y del fundo montuvio de José de la Cuadra. Caminar con la obra, sentir con la obra, llorar con la obra y ¿salir de ella? Esta es la interrogante que queda planteada al lector.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4920
ISBN : 978-9978-19-708-0
978-9978-84-879-1
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM187-Flores-Heterogeneidad.pdf766,97 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.