Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4936
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Régimen Internacional del Trabajo, no discriminación por maternidad y protección del empleo en el Ecuador
Autor : Oña Muso, Mayra Jesenia
Director de Tesis: Porras Velasco, Angélica, dir.
Descriptores / Subjects : DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
DISCRIMINACIÓN LABORAL
PROTECCIÓN LEGAL
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
CEDAW
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Oña Muso, Mayra Jesenia. El Régimen Internacional del Trabajo, no discriminación por maternidad y protección del empleo en el Ecuador. Quito, 2016, 86 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1913
Resumen / Abstract: El presente trabajo titulado El régimen internacional del trabajo, no discriminación por maternidad y protección del empleo en el Ecuador se centra en el análisis de diversas fuentes teóricas principalmente feministas y marxistas que refieren la situación de la mujer trabajadora en las esferas doméstica y pública. Parte esencialmente, éste análisis, de un recuento histórico de las principales posiciones sociales, legales y políticas de la mujer trabajadora durante las diversas fases del mundo del trabajo, con ello se pretende poner en evidencia las posibles causas de la desigualdad económica de la mujer y la discriminación laboral durante su función de maternidad, parto y pos parto. Este estudio alude un enfoque de género, a fin de comprender que las relaciones de género están influenciadas por el poder que ejerce cierta clase de individuos, partiendo del hecho que la mujer es discriminada por su género, por su condición de clase trabajadora, por su posición social y económica, por su función biológica. Así como también se acude al análisis de estudios que denuncian la vulnerabilidad de la mujer trabajadora durante sus roles biológicos, al ser marginada del trabajo asalariado durante un capitalismo mercantil para posteriormente ser integrada al mundo laboral asalariado durante el auge del industrialismo sin el goce pleno de derechos humanos menos laborales, y por último el capitalismo en expansión que ofrece una flexibilidad laboral en un mundo globalizado. Se continua con el análisis de las medidas contenidas en los convenios sobre la protección de la maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW),con el apoyo de herramientas claves como son los modelos y metodología desarrollados por Luigi Ferrajoli y Alda Facio respectivamente, con el objetivo de dar a conocer la percepción nacional de estos instrumentos y la efectividad de la aplicación del principio de la igualdad y no discriminación. También se analiza la recepción material de los convenios internacionales a través del levantamiento de datos estadísticos, que evidencian desaciertos y falencias en el sistema de garantías de las medidas contenidas en esos instrumentos internacionales vigentes durante esta investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4936
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1913-MRI-Oña-El regimen.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.