Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4990
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La planificación territorial como base para la gestión ministerial. Caso: Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito (SEDMQ)
Autor : Salazar Viana, Vicente Alejandro
Director de Tesis: Pazmiño Armijos, Francisco Gabriel, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN SECTORIAL
ECUADOR. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 139 p.
Cita Sugerida : Salazar Viana, Vicente Alejandro. La planificación territorial como base para la gestión ministerial. Caso: Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito (SEDMQ). Quito, 2016, 139 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1949
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar y describir el modelo de planificación territorial implementado por el Ministerio de Educación, a nivel Nacional, Zonal, Distrital y Circuital. La Tesis está compuesta por cuatro capítulos. El Capítulo primero, describe de forma breve la reseña histórica de la planificación territorial en América Latina, así como en Ecuador, hace referencia al Marco Normativo Vigente con el que está sustentado el Nuevo Modelo de Gestión y detalla ciertos conceptos básicos que facilitan el entendimiento de la propuesta de planificación territorial El Capítulo segundo, describe el Modelo de Gestión aplicado por el Ministerio de Educación a nivel Nacional, Zonal, Distrital y Circuital, y detalla sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, a fin de mejorar la educación de la población estudiantil a Nivel Nacional. El Capítulo tercero, analiza y describe los procesos, actividades y modelos relevantes de seguimiento que actualmente aplica la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito (SEDMQ), para garantizar que el modelo de gestión se ajuste a las necesidades propuestas por los usuarios. En este capítulo también se analizan los resultados obtenidos del Índice de Satisfacción al Usuario propuesto por el Ministerio de Educación, con el que se pretende evaluar ciertos aspectos relacionados con temas de calidad de atención y otros servicios que actualmente brindan las Coordinaciones Zonales de Educación. Finalmente, en el Capítulo cuarto, se presentan las conclusiones y recomendaciones al trabajo de investigación realizado, a fin de contar con herramientas para formular el diagnóstico inicial del modelo de gestión educativa. La presente investigación servirá de insumo para la actualización del Plan Estratégico del Ministerio de Educación. Todos los Capítulos exhibidos, compilan una serie de datos que han sido corroborados con la experiencia e información por parte del personal que actualmente forma parte del Ministerio de Educación (MINEDUC). El levantamiento de información al igual que el trabajo realizado, pretende que se tome en cuenta todas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con el objetivo de que se pueda fortalecer la gestión en temas de planificación territorial dentro del MINEDUC.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4990
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1949-MGD-Salazar-La planificacion.pdf3,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.