Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5034
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Capitán Escudo: la lucha de los símbolos patrios contra los antivalores nacionales
Autor : Garcés Custode, María Belén
Director de Tesis: Aguirre Salas, Alejandro, dir.
Descriptores / Subjects : IDENTIDAD NACIONAL
TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Garcés Custode, María Belén. El Capitán Escudo: la lucha de los símbolos patrios contra los antivalores nacionales. Quito, 2016, 119 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1992
Resumen / Abstract: La investigación examina los distintos elementos “nacionales” presentes en la historieta del Capitán Escudo publicada en la revista infantil ¡elé!, editada entre 2005 y 2016. Se analiza el uso de los símbolos patrios, el habla, la representación paisajística y la utilización de ciertos “rasgos ecuatorianos” asumidos como formas comunes de autodefinición, incluyendo algunos defectos planteados como característicos de lo local, que serán encarnados por algunos de los villanos. Siendo todo ello la base de su denominación como “superhéroe tricolor” por parte de sus autores, permitiéndole avalar su identidad ecuatoriana y reclamarse como representante del Estado-nación ecuatoriano y de sus ciudadanos. El Capitán Escudo, como producto comercial, incorpora características de los superhéroes de la industria del cómic internacional pero enarbolando estos “rasgos ecuatorianos”. Buscando que el principal enganche para sus lectores sea el promocionarse como un producto nacional que, a más de entretener, cumpla una labor de voluntad eminentemente educativa y civilizadora apelando a la capacidad de enseñanza que tienen los superhéroes, aleccionando a sus lectores en normas de comportamiento y valores que, de acuerdo con sus autores, se deberían incorporar para crear “un mejor país”. Se analiza los cómics del Capitán Escudo, centrándose en una revisión gráfica y narrativa, buscando patrones de repetición, representaciones de lo nacional, su relación con hechos coyunturales del país y enseñanzas del personaje, combinadas con aportes teóricos sobre la nacionalidad, la identidad y los superhéroes como personajes ficticios. El Capitán Escudo como personaje híbrido incorpora una variedad de elementos (ancestrales, modernos y de la industria cultural), busca representar a un Ecuador con una matriz constitutiva diversa, lo que lo coloca como superhéroe ecuatoriano al representar una identidad que es ciertamente indefinible.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5034
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1992-MEC-Garces-El capitan.pdf3,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.