Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5070
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Benavides, Amada Carolina-
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.date.accessioned2016-09-08T15:48:52Z-
dc.date.available2016-09-08T15:48:52Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPérez Benavides, Amada Carolina. "Ausencias y presencias: tensiones entre una colección con historia y la crítica historiográfica en el Museo Nacional de Colombia". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 42 (II Semestre, 2015): 123-145.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5070-
dc.descriptionThis article examines some of the debates produced around the exhibition commemorating the Bicentennial, held at the National Museum of Colombia, in 2010. To the said finality, the text explores the place of the national museums in contemporary society, the way it has redefined the concept of nation, and the social and cultural role of museums in general. The text is divided into three parts. Part one deals with the history of the national museums and, in particular, the National Museum of Colombia. The second comprehends the challenges and adjustments in the Museum to address new ways of defining the nation. In the last part, there is a presentation of some advantages and difficulties that the analysis of representations presents when developing a critical posture on the nation and its history.en_US
dc.description.abstractEste texto analiza algunos de los debates que se desarrollaron en torno a la exposición conmemorativa del Bicentenario, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Colombia, en 2010. Para tal fin, explora el lugar de los museos nacionales en las sociedades contemporáneas, la manera cómo se ha redefinido el concepto de nación, y la función social y cultural de los museos en general. El texto está dividido en tres partes. La primera trata la historia de los museos nacionales y, en particular, el Museo Nacional de Colombia. La segunda da cuenta de los retos y adecuaciones del Museo frente a las nuevas formas de definir la nación. En la última parte se presentan algunas ventajas y dificultades que tiene el análisis de las representaciones a la hora de elaborar una puesta en escena crítica sobre la nación y su historia.es_ES
dc.format.extentpp. 123-145es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 42-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMUSEO NACIONAL DE COLOMBIAes_ES
dc.subjectEXPOSICIONESes_ES
dc.subjectMEMORIA HISTÓRICAes_ES
dc.subjectINDEPENDENCIAes_ES
dc.titleAusencias y presencias: tensiones entre una colección con historia y la crítica historiográfica en el Museo Nacional de Colombia (Debates)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 42, 2015

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-DE-Perez.pdf2,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.