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http://hdl.handle.net/10644/5084
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La conciencia del exilio en Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik (Homenaje) |
Autor : | Robalino Caicedo, Vicente Eduardo |
Descriptores / Subjects : | CORTÁZAR, JULIO, 1914-1984 LITERATURA ARGENTINA |
Fecha de Publicación : | 2014 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 57-64 |
Cita Sugerida : | Robalino Caicedo, Vicente Eduardo. "La conciencia del exilio en Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik". Kipus: revista andina de letras. 36 (II Semestre, 2014): 57-64. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 36 |
Resumen / Abstract: | En este artículo el autor nos invita a recorrer, junto con los personajes de Rayuela y el yo lírico y autobiográfico de Alejandra Pizarnik, por las calles, plazas y bulevares del París de los años 60. Un París al mismo tiempo luminoso y lúgubre, que permite tanto a Cortázar como a Alejandra construir su espacio de invención, hacer realidad su utopía creadora y despertar, en la nocturnidad parisina, a sus fantasmas; a Cortázar, el tango, su mundo infantil y a su idealizada Maga; mientras que a Alejandra, el fantasma cruel de su madre, quien le hará compañía en su buhardilla de París y le despertará aquel demonio creador que se expresaría en su libro Árbol de Diana. Para los dos autores la experiencia del exilio, como para otros escritores latinoamericanos, es el reencuentro con un mundo estético deslumbrante, con una modernidad paradójica y sobre todo con la posibilidad de recrearla y mantener una actitud crítica. In this article, the author invites us to go along with the characters in Rayuela and the lyrical and autobiographical “I” of Pizarnik, through the streets, squares and boulevards of Paris in the sixties. A Paris that is bright and dark at the same time, allowing both Cortázar as Alejandra to build their space for invention, to realize their creative utopia and wake up their ghosts in the Parisian night; for Cortázar, tango, his child’s world and his idealized Maga; while for Alejandra, cruel ghost of her mother, who accompanied her in her attic in Paris and will awaken that creative demon expressed in her book Árbol de Diana. For both authors the experience of exile, as well as for other Latin American writers, is the re-encounter with a dazzling aesthetic world, with a paradoxical modernity and above all, with the possibility of re-creating and maintaining a critical attitude. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/5084 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 36, 2014 |
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