Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/5086
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Soteras Z., María Emilia | - |
dc.coverage.spatial | CUBA | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XVIII - SIGLO XX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-09T19:39:53Z | - |
dc.date.available | 2016-09-09T19:39:53Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Soteras Z., María Emilia. "Cuba: la modernidad como anhelo y experiencia histórico-cultural ". Kipus: revista andina de letras. 36 (II Semestre, 2014): 109-132. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/5086 | - |
dc.description.abstract | Los diferentes proyectos hegemónicos de Modernidad aplicados en Cuba tuvieron como principal paradigma modelos norteamericanos, sobre todo durante la fase genésica de la tardomodernidad (1945-1973), y fueron híbridos y especulares como resultado de la condición subdesarrollada y dependiente del capitalismo en la Isla. Para ilustrarlo, la autora en el presente trabajo refiere ejemplos y valoraciones del impacto de la cultura material y simbólico-hegemónica norteamericana, desde fines del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, junto a reflexiones en torno a la historia y la cultura cubanas en la etapa estudiada, tomando como referencia la cultura del entretenimiento, en particular la vida nocturna habanera de la década de 1950. | es_ES |
dc.description.abstract | The different hegemonic projects of modernity applied in Cuba primarily had American models as a paradigm, especially during the reproductive phase of late modernity (1945-1973), and were hybrids and mirrors as a result of the underdeveloped and dependent status of capitalism on the island. In order to illustrate it, the author in this work refers to examples and evaluations of the impact of the American material and symbolic-hegemonic culture, from the late eighteenth century until the first half of the twentieth century, together with reflections on Cuban history and culture in the stage studied, taking as a reference the culture of entertainment, particularly the Havana nightlife of the 1950s. | en_US |
dc.format.extent | pp. 109-132 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 36 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LITERATURA CUBANA | es_ES |
dc.subject | MODERNISMO (LITERATURA) | es_ES |
dc.subject | NARRATIVA CUBANA | es_ES |
dc.subject | CULTURA | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.title | Cuba: la modernidad como anhelo y experiencia histórico-cultural (Estudios) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 36, 2014 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10-ES-Soteras.pdf | 546,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons